NEGRO MARLLORQUÍN

GANADO PORCINO

La etimología del nombre de esta raza deriva de la región geográfica que ocupa y del color de su capa. Es la única raza autóctona de la especie porcina de la isla que le da nombre, y en ella se la conoce como Cerdo Negro Mallorquín.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza Negra Mallorquina en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa animales de perfil fronto-nasal subcóncavo, eumétricos y mediolíneos. Armónicos. Con cabeza de tamaño medio, delgada, de moderada longitud. Orejas no muy grandes, inclinadas hacia delante y sensiblemente ladeadas respecto a la línea longitudinal de la cabeza. Cuello corto, ancho y musculado, en cuya parte inferior se encuentra un par de mamellas grandes, característica típica de la raza. Línea dorsal con tendencia a la rectitud. Pecho amplio, con costillas arqueadas y no demasiado profundo. Grupa larga, amplia y algo caída. Nalgas largas y no demasiado anchas. Cola delgada, desarrollada en espiral y de inserción alta. Extremidades bien aplomadas, relativamente cortas y finas. Los animales presentan un color gris tonalidad pizarra. Algunos animales presentan una mayor abundancia de cerdas, recibiendo éstos el nombre de “cerruts”, por su parte los que presentan menos se denominan “pelats”. Es una característica a destacar en la raza, el que el 81% del censo sólo presente 10 mamas.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN PORC NEGRE

negro mallorquin porcino distribucion geografica feagas

Hasta la primera mitad del siglo XX la hegemonía de la raza fue total, ocupando el 97% del censo porcino de las Islas Baleares. A partir de ese momento el censo de la raza empezó a disminuir por la introducción de otras razas, el cruzamiento indiscriminado, o el cese de la actividad por parte de muchos ganaderos. A partir de los años 90 del siglo pasado la cría de la raza comenzó a proliferar, existiendo en la actualidad un total de 64 explotaciones, con18 reproductoras de media, repartidas en la Isla de Mallorca.

La productividad de la raza es menor, comparada con otras razas y cruces típicos de producción intensiva. Se estima para esta población una cifra de 2,13 partos por animal y año, lo cual se traduce en 12,8 lechones destetados por cerda y año. La lechona de este cerdo debido, por una parte, a la precocidad en el crecimiento graso que presenta y, por otra, para adaptarse a las exigencias del mercado, se sacrifica entre los 10 y los 12 Kg. de peso vivo.

Esta raza se ha conservado gracias a su utilización en la elaboración tradicional de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, embutido reconocido con una Indicación Geográfica Protegida. Los animales crecen en régimen extensivo, pastan sobre rastrojos, cereales y bajo las higueras, algarrobos y monte bajo, hasta alcanzar el año de vida y se sacrifican sobre los 130 Kg de peso vivo.

En la actualidad existen tres tipos de explotaciones en función de su orientación productiva: cría, engorde y mixtas. El manejo de los animales, al igual que la alimentación, se ha mantenido, existiendo pocas diferencias respecto al aplicado a principios del siglo XX.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas