NEGRO CANARIO

GANADO PORCINO

Recibe el nombre del archipiélago donde radica, siendo la única raza porcina autóctona de estas islas. A tenor de los restos arqueológicos hallados, el ganado porcino ha estado presente en las Islas Canarias desde hace más de 2.500 años. Sin embargo, la mayoría de los autores afirman que llegaron acompañando a los primeros pobladores de las islas procedentes del norte de África, constituyendo hoy en día el último reducto de las poblaciones porcinas que habitaron el norte de este continente.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza porcina Negra Canaria en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Animales rústicos de perfil cefálico ultracóncavo con tendencia a la eumetría. Poseen grandes orejas caídas. Tórax poco pronunciado, costillares planos y gran profundidad del tórax. El dorso y los lomos, alargados y relativamente anchos, presentan una línea dorsolumbar rectilínea. La grupa tiende a ser derribada y los jamones se caracterizan por una nalga algo escurrida. Patas finas y cortas. Piel coriácea y escamosa, con presencia de numerosas arrugas por toda la superficie corporal. Presenta abundante pelo, fuerte, largo y uniformemente distribuido. El color de la capa siempre negro, aunque pueden presentar de manera particular manchas en las zonas distales de las extremidades, frente e incluso vientre, debido a los cruces otras razas porcinas en la antigüedad.

negro canario porcino distribucion geografica feagas

Actualmente, lo encontramos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. No es significativa su presencia en Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Lanzarote.

Prolificidad destacable, entre 8 y 12 lechones por parto. Índices de crecimiento que, aunque no son comparables a los de otras razas, son suficientemente interesantes con relación al sistema de cría al que está sometida.

La explotación de la raza en las islas ha estado ligada a la economía familiar, caracterizándose por un número muy reducido de animales (apenas 1 ó 2 reproductoras por familia). Actualmente, están teniendo auge en las iniciativas gastronómicas canarias los productos de este cerdo, naciendo un incipiente mercado. La demanda de productos de este singular grupo étnico es muy superior a la oferta. El programa de conservación obliga al incremento de los censos mediante contratos de cesión de animales puros a ganaderos, que se inician en esta actividad. La supervivencia de la raza ha estado ligada siempre al carácter multifuncional del agro canario, basándose fundamentalmente en el aprovechamiento de subproductos agrícolas y ganaderos que se obtienen en las explotaciones de tipo familiar.

Los productos del Cerdo Negro Canario son: lechones (4 a 5 kg/canal) o cebados hasta los 8-9 meses con un peso (90 kg/canal). Los platos: Asado de Cochinillo, Caldereta de Cochinillo, Paletillas de Cochinillo, Pata Asada, y los embutidos, destacando: la Morcilla Dulce; el Chorizo de Teror.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas