BLANCO BELGA

GANADO PORCINO

La raza porcina Blanco Belga, que conjuga el color de la piel y el toponímico del país de origen, se ha extendido bastante por toda Europa, siendo muy requerida por su conformación y el bajo grado de engrasamiento de su canal.

También es conocido como Landrace Belga, dado que procede de poblaciones Landrace mejoradas en Bélgica, presentando mayor desarrollo de la musculatura, lo que le confiere un aspecto “culón”.

La raza Blanco Belga se reconoció oficialmente como raza integrada en España en 1988, definiéndose su prototipo racial e instaurándose su Libro Genealógico y pasando a formar parte del Grupo de Razas Integradas del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Los porcinos de la raza Blanco Belga se caracterizan por tener una cabeza de frente ancha, ligera y con las orejas algo caídas, un cuerpo largo, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo, un dorso bastante grande y algo redondeado, con una parte posterior musculosa y una grupa algo caída, con jamones llenos y ligeramente descendidos. Sus extremidades son sólidas y con cañas cortas.

Presentan una excelente conformación. Su color es blanco (excepcionalmente se pueden tolerar algunas manchas negras en la piel, siempre que el pelo implantado sobre ellas sea blanco).

blanco belga porcino distribucion geografica feagas

Se distribuye por todo el territorio nacional, con mayor índice censal en las Comunidades Autónomas con tradición en el empleo de razas de alto rendimiento (Galicia, Cataluña…).

Los porcinos de esta raza se caracterizan por ser animales de poca rusticidad y carácter irascible.

Es una raza porcina precoz, de características productivas muy similares a la raza Pietrain, ambas se utilizan para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras.

La calidad de la canal es muy buena, con un bajo grado de engrasamiento, sólo superada por la raza Pietrain. En contraposición, hay que tener en cuenta que presentan un alto porcentaje de casos de PSE (donde un rápido descenso del pH después del sacrificio, da lugar a una carne pálida, exudativa y menos tierna).

Sus índices reproductivos no son destacables y presentan elevada mortalidad de lechones.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas