TALAVERANA

GANADO OVINO

.

La raza toma su nombre de la localidad toledana de Talavera de la Reina, en otros tiempos principal centro de comercialización de los ovinos y de la lana de esta raza. Es el resultado de un antiguo cruzamiento entre dos grandes grupos étnicos: Merino y Manchego, dando lugar al desarrollo de un grupo mestizo, que, sin programa preestablecido, se reprodujo entre sí.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa animales de color blanco uniforme, perfil recto o subconvexo, tamaño medio y proporciones próximas a la eumetría. Los animales de ambos sexos carecen de cuernos. Poseen vellón cerrado de lana entrefina-fina, formado por mechas rectangulares con fibras de igual tamaño, onduladas y de longitud media. El vellón alcanza, a veces, la parte superior de la frente, formando la denominada “moña”. Se puede estimar que un peso medio para las ovejas entre 40 y 50 Kg. y entre 70 y 80 Kg. para los carneros. Se trata de animales armónicos.

talaverana ovino distribucion geografica feagas

La raza se ha explotado tradicionalmente en la confluencia de las provincias de Toledo, Cáceres y Ávila. En los últimos años, dentro de estas provincias, las zonas cría de la raza Taleverana han quedado recluidas en aquellas más desfavorecidas, de mayor extensificación, quedando las áreas más fértiles reservadas para las ovejas lecheras. Por este motivo, es curioso destacar que la explotación de la raza en el municipio de origen, Talavera de la Reina, prácticamente ha desaparecido.

Si bien en tiempos pasados la producción de lana representó el principal motivo de su explotación, hoy en día la producción de carne ostenta el principal objetivo de su cría, centrada en la obtención de un cordero alimentado en aprisco con piensos concentrados, sin salir a pastar, sacrificados con pesos de 25-26 Kg. a la edad próxima a 90 días. A veces los corderos de la raza Talaverana son retirados de la explotación con pesos de 12-14 Kg. en vivo, con destino, en unos casos, al sacrificio como lechales, y, en otros, los más frecuentes, para su venta a grandes cebaderos industriales. Se trata de corderos que proporcionan canales de gran calidad, de tonos claros y un grado de engrasamiento idóneo al gusto español. La raza goza también de una alta capacidad para la producción de leche, transmitida en herencia de la raza Manchega, por lo que, en ocasiones, durante periodos cortos, y en épocas favorables, algunos rebaños son sometidos a ordeño.

Tradicionalmente esta oveja ha seguido un régimen de explotación ampliamente extensivo, principalmente en zonas adehesadas, aunque con frecuencia combinadas con otras de cultivos. La oveja sale a pastar todos los días del año, agrupada en rebaños, cuyo tamaño varía entre 400 y 500 ovejas, que actualmente se suplementa con una ración de aprisco en determinadas situaciones.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas