SEGUREÑO

GANADO OVINO

Su nombre deriva del área geográfica donde se originó y donde se explota actualmente, las sierras del entorno del Río Segura.
Su elevado censo la constituye como una de las razas ovinas nacionales más importantes. De gran rusticidad y perfecta adaptación al duro medio donde habitan, es el medio de vida de un alto número de ganaderos, pastores-propietarios.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Segureña en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Ovinos de marcado dimorfismo sexual, perfil subconvexo, acornes en ambos sexos, tamaño medio y proporciones ligeramente alargadas. Vellón semicerrado de lana entrefina y color blanco uniforme, de reducida extensión.

En función del color de la capa, se han establecido variedades. Además de la Blanca, la más común, se admiten: la Rubisca, caracterizada por la presencia de pigmentaciones rubias en forma de manchas de diferente tamaño, generalmente, en cabeza y extremidades. También existe la Mora con una coloración uniforme en todo el cuerpo con diferentes tonalidades, principalmente oscuras, con una característica pequeña mancha de color blanco en la nuca y en el extremo distal de la cola; aunque no está reconocida para la inscripción en Libro Genealógico.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ANCOS)

segureño ovino distribucion geografica feagas

Distribuida por las provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete. Esta área geográfica se corresponde con las Sierras de Segura y las Villas, Cazorla, la Sagra, Orce y María, principalmente, y las Sierras de Baza, de los Filabres y de Castril.

El sistema de explotación más generalizado son los rebaños de tipo familiar que responden al sistema Extensivo-Semiextensivo, disponiendo de amplia variedad de formas de cría: Trashumancia, trasterminancia y estancia, manteniéndose en pastoreo todo el año. Habitan en zonas de pastos de crecimiento reducido y suelos pardo-calizos que quedan sin cubrir en su mayor parte, lo que origina animales de elevada rusticidad, favoreciendo así la conservación en pureza de esta raza.

El objetivo principal de esta raza es la producción de carne. Obteniéndose corderos, de reconocida fama por su excelente calidad. Estos corderos de edad entre 70 y 90 días, son alimentados en cebaderos con piensos concentrados de forma ad libitum. Y sacrificados con pesos en torno a los 22 y 25 Kgs. que proporcionan canales de 9-12 kg. con ligera infiltración grasa, gran terneza y escaso olor y sabor a sebo.

Caracterizada por su alta prolificidad, la tendencia es la obtención de tres partos en dos años, contribuido este hecho por el destete de los corderos a una edad próxima a los cuarenta y cinco días.

La raza Segureña es un animal de buena precocidad sexual. Generalmente se cubre por primera vez a la edad de diez-doce meses; sin embargo, se ha contrastado en un rebaño muy bien alimentado, que el primer parto se realiza a los doce-catorce meses en casi un 80 por 100 de los efectivos.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas