SAIZ

GANADO OVINO

Única raza sintética española reconocida en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España, debe su nombre a la localidad donde se ubica la explotación en la que fue obtenida (Ontinar de Salz).

Su creación se produjo a lo largo del período 1973-80 a partir de los cruzamientos de Rasa Aragonesa y sementales Romanov, programados por el Dr. Isidro Sierra, con el fin de obtener animales de un alto rendimiento reproductivo (en términos de precocidad sexual, desestacionalidad y prolificidad), capacidad de adaptación a las zonas de explotación ovina de la región y características de canal y carne que respondieran a las exigencias del mercado tradicional del ternasco de Aragón.

Ovinos acornes de perfil rectilíneo o subconvexilíneo, eumétricos o subhipermétricos (machos: 70-80 kgs; hembras: 50-55 kgs) y de proporciones sublongiléneas. El vellón, de lana entrefina, color blanco y semicerrado, deja al descubierto la cabeza y radios distales de las extremidades. Es frecuente la aparición de pelo muflón a lo largo del borde traqueal del cuello, especialmente en los machos.

saiz ovino distribucion geografica feagas

La raza cuenta en la actualidad con un censo próximo a 7.000 cabezas, integradas en una treintena de explotaciones, ubicadas en diversos municipios zaragozanos del Valle del Ebro y de zonas de regadío de las provincias de Huesca y Teruel.

Respondiendo a las razones que justificaron su creación, la raza Salz se caracteriza por su marcada precocidad sexual (primer parto a los 12-13 meses de edad); plena desestacionalidad reproductiva (3-5 épocas de cubrición/año); altas fertilidad (77-86%) y prolificidad (1,9-2,1); elevada capacidad lechera y excelente instinto maternal, que posibilitan la cría de directa de los corderos y gran instinto gregario y rusticidad, que facilitan su manejo.

Destinada a la producción de carne, se explota en un régimen mayoritariamente semi-intensivo, con estabulación permanente de las madres hasta el destete (≈ 45 días) y de los corderos hasta su sacrificio (75-90 días), proporcionando canales tipo ternasco.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas