OJINEGRA DE TERUEL

GANADO OVINO

Debe su nombre a la pigmentación negra que disponen los ovinos de esta raza alrededor de los ojos, ubicándose principalmente en la provincia de Teruel.

Desde la aprobación del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el año 1997 se diferencia de la raza ovina Ojalada, anteriormente agrupadas bajo este mismo nombre. Actualmente se incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Fomento.

Agrupa ovinos de color blanco, perfil subconvexo, proporciones alargadas y tamaño medio, aunque a veces se presentan formas de tamaño reducido, consecuencia del medio difícil en que viven.

Poseen vellón de lana entrefina en tronco y cuello y la pigmentación propia del Tronco Ibérico, de color negro alrededor de ojos, punta de las orejas, morro y parte distal de las extremidades. Con frecuencia presenta pigmentación en base de la cola, periné, mamas, testículos, región umbilical.

Animales perfectamente adaptados a las condiciones adversas de la zona: temperaturas muy bajas en invierno y pluviosidad escasa e irregular a lo largo del año.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (AGROJI)

ojinegra de teruel ovino distribucion geografica feagas

El núcleo principal de esta raza se sitúa en el noreste de la provincia de Teruel, existiendo también representación en las provincias de Castellón (donde se la conoce como “ Fardosca”) y Tarragona (conocida como “ Serranet”).

Los rebaños siguen un régimen de explotación extensivo. La alimentación de estos animales se basa fundamentalmente en pastos, con la complementación en épocas de escasez o períodos de mayores necesidades energéticas con ración en aprisco, formada por henos, paja, cereales o piensos comerciales.

Puede entrar en gestación en cualquier etapa del año, los ganaderos programan varias parideras en la explotación a lo largo del año. El primer servicio con los 10-14 meses de edad del animal.

Se explota para la producción de carne. El tipo de cordero obtenido es el “ternasco”, alimentado en aprisco con piensos concentrados sin salir a pastar y sacrificados con un peso vivo entre los 20 y 26 Kg.; y un cordero lechal con 9-12 Kg. de peso vivo.

El cordero Ojinegro se encuentra incluido dentro de la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón”, junto con los corderos procedentes de las razas “Rasa Aragonesa” y “Roya Bilbilitana”.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas