NAVARRA

GANADO OVINO

De reciente reconocimiento oficial (Noviembre de 1997), debe su nombre a la Comunidad Autónoma de Navarra, donde se comenzó a tipificarla y a informatizar registros genealógicos de rebaños y de sus producciones en los inicios de los 80. En el pasado se la incluía dentro de la raza Rasa Aragonesa, como parte del grupo de Razas entrefinas del Pirineo, más concretamente como los ecotipos de aquella, Roncalés y Salacenco, aunque no hay ninguna referencia de animales inscritos en el libro genealógico de la citada Aragonesa, por lo que su afiliación resultaba más teórica que real.

Debido a la trashumancia de las ovejas de los valles pirenaicos a otras zonas de Navarra y provincias limítrofes, donde ha permanecido en rebaños homogéneos y con escasa influencia de otras razas gracias a su rusticidad, ha colonizando el terreno pasando a ser prácticamente la única existente de producción de carne.

Con el paso del tiempo se ha ido diferenciado más del grupo donde inicialmente se le englobaba y se la reconoció como raza en Noviembre de 2007,

recibiendo el nombre de Raza Navarra por ser la provincia donde había mayor número de ejemplares de la misma y donde se inscribieron los primeros animales en el libro genealógico.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Navarra en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Ovino de color blanco, perfil subconvexo, mesoformos y eumétricos. Vellón semicerrado de lana entrefina que cubre tronco y cuello, formado por mechas trapezoidales, a veces en “pincel”, dando la impresión de vellón abierto.

Son animales “recios” “cerca de tierra”, con poca pata como corresponde a su especialización en producción de carne.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ARANA)

navarra ovino distribucion geografica feagas

Se limita dentro Navarra a su parte occidental media y sur de la provincia, en correspondencia con la zona no ocupada por la raza Latxa,.y a las provincias limítrofes Álava, Soria, La Rioja, Huesca y más residualmente en Zaragoza.

Son cualidades a destacar en esta raza, su capacidad de adaptación a medios adversos con abundantes lluvias, nieve, su resistencia a los cambios bruscos de temperatura y a la práctica de la trashumancia (disminuida ésta fuertemente en la actualidad).

Los ovinos de la raza Navarra se distribuyen en explotaciones familiares, cuya única actividad es el ovino, con tamaño de rebaño próximo a las 700 cabezas), o explotaciones mixtas de cereal y ovino.

Catalogada tradicionalmente como de triple aptitud (carne, leche y lana) en la actualidad se explota para la producción de carne como objetivo principal, la producción mayoritaria es la de cordero lechal de hasta 14 Kg. vivo, alimentado exclusivamente con leche materna, que ofrece una carne acorde al gusto de los paladares más exquisitos.

Destacar por otro lado que en el campo de la reproducción que la oveja Navarra es de ciclo ovárico continuo, condición que le permite intensificar el proceso reproductivo disminuyendo el intervalo entre partos. Siendo en la actualidad muy generalizado el sistema de tres partos en dos años sin el uso de tratamientos hormonales.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas