MERINA NEGRA

GANADO OVINO

El origen y significado de la palabra “Merino” ha sido objeto de múltiples y variadas hipótesis, aunque ninguna aceptada unánimemente. Española por su origen, y universal por su distribución en los cinco continentes. La historia del Merino está muy unida a la historia y economía de España por su alta especialización en la producción de lana, por lo que la variedad merino negro fue causa de eliminación progresiva, quedando únicamente a merced de ciertos criadores o para diferenciación de rebaños y para el manejo de los mismos. Se ha explotado exclusivamente en España y Portugal. No obstante su lana de alta finura, densidad y resistencia, sirve y sirvió para la confección de capas, mantas, alfombras, etc., que admitían el color negro parduzco de la lana de estos animales.

La raza ovina Merina de la variedad negra presenta un bajo censo, por lo que está catalogada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Se trata de una oveja eumétrica, perfil recto y proporciones medias. Los cuernos, cuando se presentan, en los machos son fuertes, de sección triangular y superficie estriada con surcos transversales; y en las hembras, la presencia de los cuernos es muy rara y, cuando se presentan, generalmente, son rudimentarios.

El color es negro uniforme. El vellón es el elemento que mejor identifica a la raza Merina y sirve para diferenciarla del resto de las razas ovinas. Muy extendido, cubriendo la mayor parte de la superficie corporal. Dicho vellón es cerrado, formado por mechas cuadradas y presenta una estructura uniforme y de características especiales respecto a la finura, rizado, elasticidad y extensión. Presentan una densidad muy superior a la de los ovinos de otras razas. En la actualidad, se puede estimar el peso de la oveja Merina entre 50 y 70 Kg., y en los carneros entre 75 y 100 Kg.

merina negra ovino distribucion geografica feagas

Los núcleos de la variedad negra de la raza Merina ocupan las zonas adehesadas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Aunque la producción de lana de esta variedad de la raza merina no era valorada como la de la variedad blanca, ya que no permitía la admisión de la mayoría de tintes, su utilización estaba limitada a ciertos productos que hemos mencionado anteriormente y a la diferenciación y manejo de ganado Actualmente, al igual que la variedad blanca produce corderos alimentados con piensos naturales sacrificados a la edad de 70-80 días con peso vivo de 22-28 Kg., que proporcionan canales de color rosado, con carne tierna y poco engrasada de alta calida cárnica. Las características de esta variedad, son iguales a las de la variedad blanca, e incluso podemos afirmar que la rusticidad de esta variedad es aun mayor.

En la actualidad, dicha práctica ha pasado a explotación en dehesas, por verse fuertemente disminuida por problemas laborales, de manejo, y por razones económicas en general. Se puede estimar que el tamaño medio de los rebaños oscila entre las 10 y 200.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas