MERINA DE GRAZALEMA

GANADO OVINO

La denominación de Merina de Grazalema proviene de su antecesor inmediato, el Merino, y de su especial localización en el municipio gaditano de Grazalema, muy ligado a la raza en lo referente a su cría y a la industria textil apoyada en su lana. Con respecto a su origen, no existe unanimidad al respecto; sin embargo, parece que la hipótesis más aceptada es la que considera a esta raza como producto del cruzamiento entre las razas Merina y Churra. En este sentido, la raza Churra sería la responsable del embastecimiento de su lana y del incremento de su capacidad lechera.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Los individuos de la raza se caracterizan por poseer perfil recto o convexo, y ser eumétricos y sublongilíneos, adaptados a vivir en zonas de elevada altitud (por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar), con pluviosidad superior a 1.200 m.m. anuales. Cuernos de gran desarrollo, en espiral abierta en los machos, siendo las hembras acornes en su mayoría. El color de estos animales es variable, presentando vellón de lana entrefina, de características homogéneas. Se trata de animales generalmente de buen desarrollo corporal que registra pesos en los carneros que oscilan entre 75 y 85 Kg. y entre 40 y 50 Kg. las hembras.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (AMEGRA)

merina de grazalema ovino distribucion geografica feagas

El área de ocupación del núcleo principal de la raza se centra en el “Parque Natural Sierra de Grazalema” a caballo entre Cádiz y Málaga, aunque en la actualidad también existen pequeños rebaños en la sierra sur de Sevilla y la sierra de Huelva.

En la actualidad, la explotación de la raza Merina de Grazalema se orienta hacia la producción lechera para la fabricación del reconocido queso de Grazalema, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles, y a la producción de corderos ligeros como complemento a la economía, fundamentalmente lechera, de las explotaciones. Esta reconversión hacia la producción quesera ha supuesto una revitalización de las explotaciones y está ayudando a mejorar la situación de la raza. A este respecto, cabe señalar que está en trámite la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de queso de oveja de la comarca de la Sierra de Grazalema, con producción láctea de esta raza. Esta producción de leche está estimada mediante el método Fleischman en 120,31 kgs. en 159 días, con porcentajes medios de grasa del 6,7 % y un alto porcentaje de proteína con medias de 6, 8 %.

Sometidas a un régimen de explotación semi-extensivo, los rebaños suelen agrupar una media de unas 150 cabezas, que suelen pastar en la sierra junto a otras especies como la caprina. Las pocas explotaciones con orientación cárnica producen un cordero tipo pascual vinculada en la mayoría de los casos a la producción ecológica.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas