MANCHEGA NEGRA

GANADO OVINO

La oveja Manchega debe su nombre a la Región de la Mancha, por ser la zona de origen y donde mayor se explota esta raza. Se trata de una de las razas de ovino más importantes, tanto por censo como por sus características productivas. La versión más moderna con respecto a su origen presenta al Ovis aries celtibericus como su representante ancestral.

La Variedad Negra de la raza Manchega está clasificada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

La raza Manchega Negra agrupa ovinos de perfil convexo, acusado dimorfismo sexual, proporciones alargadas y tamaño más bien grande, aunque condicionado al medio en que vive y al sistema de manejo aplicado. Ambos sexos son acornes. Pueden presentar mamellas en el cuello. La glándula mamaria está bien implantada (y seleccionada para su adaptación al ordeño mecánico), con pezones proporcionados y bien colocados. Posee piel de color negro intenso en todo el cuerpo, aunque se admite la presencia de una mancha blanca en la nuca y otra en el extremo distal de la cola. Vellón de lana entrefina de color negro, con apariencia externa parda. Se puede estimar un peso entre 55 y 70 Kg. en las ovejas y entre 80 y 100 Kg. en los carneros.
manchega negra ovino distribucion geografica feagas

Esta raza se distribuye principalmente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, si bien se puede encontrar ejemplares de esta variedad en rebaños de diferentes lugares del territorio español.

Tradicionalmente la oveja Manchega se ha orientado hacia la doble aptitud, aunque en las últimas décadas el fuerte incremento de del valor de la leche (D.O.) se ha dirigido hacia la producción de leche la participación de carne en la economía de la explotación ha alcanzado, en ocasiones, niveles similares, incluso superiores a los de la producción de leche. La producción media de la raza se sitúa en torno a los 177 de leche en 151 días de lactación. Leche con un porcentaje graso que oscila entre 7 y 8%, proteico entre 5,7% y 6,3%, y extracto seco cercano al 20%. Su leche está destinada a la producción de queso manchego, el más representativo de España y conocido fuera de nuestras fronteras. Dispone también de alta capacidad para la producción de carne, por sus rendimientos cuantitativos y por la calidad de la misma.

Se explota en pastoreo durante todo el año, salvo las limitaciones impuestas por los rigores de los agentes atmosféricos, o en determinadas situaciones especiales relacionadas, principalmente, con el manejo durante la época de paridera y lactación, en que a veces se somete a estabulación. Se agrupa en explotaciones de tamaño variable, aunque predominan las de 575 en leche y 772 en las de carne. La alimentación tiene como base principal los recursos obtenidos en las áreas pastables, ampliados con los subproductos de los cultivos agrícolas (principalmente rastrojera y pampanera).

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas