MAELLANA

GANADO OVINO

La raza toma su nombre de su cuna, el municipio de Maella, situado en la provincia de Zaragoza, donde tradicionalmente se ha explotado. Durante muchos años la oveja Maellana ha sido considerada una variedad o ecotipo de la Rasa Aragonesa. Sin embargo, aunque su origen ancestral sea común para ambas razas, ésta ha evolucionado en distinta dirección, presentando caracteres étnicos bien diferenciados.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la oveja Maellana en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa ovinos de color crema, largas y finas extremidades, perfil convexo o ultra convexo, mesomorfos y de peso medio. Cuello largo, con mamellas. Poseen vellón de extensión excepcionalmente reducida, lana entrefina, siendo ésta una de las características que más definen a la raza Maellana. Los animales de ambos sexos carecen de cuernos. En general, las ovejas disponen de un peso medio entre 45 y 55 Kg. y los carneros entre 60 y 80.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ARAMA)

maellana ovino distribucion geografica feagas

El área de distribución de la raza se sitúa en la Comarca de Caspe, en Zaragoza, en el Bajo Aragón y en Arnes Tarragona.

El objetivo principal, y casi único, es la producción de carne. En este sentido, el tipo de cordero más representativo obtenido en la actualidad es el tipo “ternasco” (20-25 kg peso vivo). No obstante, la oveja Maellana está capacitada para la producción de corderos de mayor peso sin peligro de engrasamiento. El peso al nacimiento de estos corderos oscila entre 3 y 4,5 Kg., pasando a pesar entre 9,30 y 10,30 Kg. a los 30 días de vida, y entre 24 y 26 Kg. a los 90 días de vida.

En general, el sistema de explotación aplicado en la raza Maellana es el tradicional de la región, en pastoreo, agrupándose en rebaños que varían en número entre las 400 y las 1.300 ovejas. La zona de cría de la raza se caracteriza por su orientación cerealícola, donde abunda el olivo y el almendro, en terrenos pobres, con clima continental extremado, con temperaturas muy bajas en invierno. Estos ovinos, además del aprovechamiento de los recursos pastables, reciben ayudas en forma de ración de aprisco en las épocas de invierno y en los momentos de mayor necesidad de las ovejas: gestación y lactación.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas