IBICENCA

GANADO OVINO

Recibe el nombre de la isla del archipiélago Balear donde mayoritariamente radica, igualmente es conocida con el nombre de Pitiüsa. El origen de esta población ovina parece estar relacionado con la llegada de los Cartagineses, que, posteriormente, como ocurriera con otras razas de este archipiélago, se ha visto influenciada por los ovinos de las islas del Mediterráneo Occidental, favorecida por el activo comercio existente entre las citadas islas.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la oveja Ibicenca en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La raza se caracteriza por presentar perfil convexo, tamaño medio y proporciones alargadas. De color blanco o negro, según variedad, disponen de vellón abierto de lana basta. Los animales de ambos sexos carecen de cuernos. El peso vivo de los animales adultos se sitúa entre 45 y 60 Kg. en las ovejas, y entre 70 y 80 Kg. en los carneros.

ibicenca ovino distribucion geografica feagas

La distribución de la población se extiende a las islas de Ibiza y Formentera.

Tradicionalmente la oveja Ibicenca ha sido explotada por su triple aptitud: carne, leche y lana. Sin embargo, actualmente el objetivo principal, y casi único, es la producción de carne. Hoy en día, existe una tendencia hacia la producción de un cordero tipo “ternasco” (20-25Kg. peso vivo). La carne producida es destinada al consumo en la isla de Ibiza, cuya demanda es superior a la oferta.

La oveja se explota en pastoreo, a veces en pequeñas cercas, generalmente de piedra, y, en ocasiones, en zonas más amplias, incluso en plena libertad. Esto hace que el sistema de explotación limite la permanencia del ganado en los pastos a las horas del día, acudiendo a pernoctar al aprisco. Un aspecto importante a destacar es la gran división de la propiedad de la tierra en esta zona, lo que hace que el tamaño medio de los rebaños sea reducido, alrededor de 20 cabezas. Se trata de una raza muy rústica, cuya alimentación se apoya, fundamentalmente, en los pastos de Ibiza, caracterizados por ser ralos, de escasa producción, muy estacionales y de baja calidad.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas