GUIRRA

GANADO OVINO

Debe su nombre al color rojo de la piel y del pelo de cobertura de estos ovinos. Asimismo es conocida como “Roja Levantina”, debido al color de la piel y a la localización en el Levante español. Está incluida en el Tronco Entrefino, y considerada independiente desde el punto de vista étnico, cuyo antecesor inmediato sería la raza ovina africana Bení Ahsen, de la Costa Atlántica de Marruecos, cuya llegada a España se vio favorecida por las buenas relaciones comerciales que han existido entre los dos puntos indicados: El Levante español y la citada zona africana.

La Raza Guirra está incluida en el Grupo de Razas en Peligro de Extinción dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Agrupa animales de perfil fronto-nasal convexo, formas alargadas y tamaño medio. De color rojo con diferentes tonalidades, posee vellón semicerrado de lana entrefina. Los animales de ambos sexos carecen de cuernos. Las hembras adultas disponen de un peso medio entre 45 y 60 Kg., mientras los machos adultos oscilan entre los 70 y 90 Kg. Es destacable su elevada rusticidad, que permite sobrevivir a los animales en un medio tan hostil como en el que habita, con capacidad para aprovechar pastos muy pobres y de baja digestibilidad.

guirra ovino distribucion geografica feagas

El censo de la raza, salvo algunos rebaños en las zonas montañosas, queda limitado a la zona de la huerta de la Comunidad Valenciana.

Esta oveja dispone de buena aptitud para la producción de carne, haciendo de ella el objetivo principal de explotación de la raza. El tipo de cordero que se produce principalmente es el pascual, sacrificado a los 3-4 meses de edad, con un peso vivo de 25-30 Kg., con un rendimiento a la canal próximo al 50%. Se trata de un cordero que no sale a pastar, que se alimenta en aprisco con piensos concentrados. La ganancia media diaria desde los 30 días de vida hasta el sacrificio ronda los 300 gr. en los machos y los 260 gr. en las hembras.

La raza se cría en un medio generalmente difícil, que viene determinado por las altas temperaturas y la baja pluviosidad, que hacen que la vegetación sea pobre, muy estacional y basada en plantas de baja digestibilidad y escaso valor nutritivo. Esta oveja aprovecha también productos y subproductos de los cultivos agrícolas de la zona de producción (hoja de las viñas, cáscara de almendro, ramón de olivo, cítricos, etc.). El 12% de las explotaciones disponen de 200 o más ovejas, y el 36% de los rebaños cuanta con menos de 50 ovejas.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas