COLMENAREÑA

GANADO OVINO

El nombre de la raza procede del municipio de Madrid, Colmenar Viejo, en cuyo término tradicionalmente ha estado asentado el núcleo más importante de animales de la raza. En base a su morfología, principalmente relacionada con las características del vellón de la lana y de la pigmentación presentada, la raza queda encuadrada en el Tronco Churro.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La raza agrupa animales de perfil recto o subconvexo, mesomorfos y de pequeño tamaño, rayando la elipometría, consecuencia en parte del medio duro en que viven. Desprovista de cuernos en ambos sexos. De color blanco, presentan pigmentación característica en cabeza y extremidades. Poseen vellón semiabierto con lana de baja calidad, que se extiende por el tronco y cuello, llegando a la cabeza, y en la región frontal forma la denominada “Moña”. El peso vivo es variable según zonas y sistemas de manejo aplicado, situándose entre 45 y 50 Kg. en las hembras, y entre 50 y 60 Kg. en los machos. Es destacable su elevada rusticidad y gran capacidad de adaptación a un medio de extraordinaria dureza, para lo cual ha tenido que adoptar formas elipométricas a efectos de disminuir sus necesidades nutritivas.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ACGORC)

colmenarena ovino distribucion geografica feagas

El área de ocupación de la raza se halla muy localizada en la zona norte de la Comunidad Autónoma de Madrid. En general, ocupa una zona de altitud destacada, con clima muy seco y temperaturas muy bajas en invierno.

La raza se explota por su doble aptitud carne-leche. Actualmente, el objetivo principal de su cría es la producción de carne, aunque no hay que despreciar la producción de leche. Se centra la producción de carne en el cordero lechal, con peso de 10-11 Kg. en vivo (5,0 a 5,5 Kg. canal), sacrificado a los 30-35 días de edad y alimentado exclusivamente con leche materna. La producción de leche ha constituido el objetivo principal de la explotación, con rendimientos muy interesantes, aunque no alcanzan los de otras razas especializadas, razón por la que la producción de carne toma un papel predominante. Hembras de segundo parto y más producen de media 151 litros por lactación, con un contenido en grasa de 6,9%, de proteína de 5,1% y de extracto seco del 18.9%.

La oveja Colmenareña está sometida a un régimen de explotación extensivo, saliendo a pastar, prácticamente todos los días del año, agrupándose en rebaños de dimensión entre 150 y 250 reproductoras, a excepción de un rebaño de 2.000 cabezas, conducidas por el pastor que permanece con ellas toda la jornada. La alimentación procede, principalmente, de la obtenida en el pastoreo. A esta respecto, cabe indicar que los pastos de la zona de explotación son generalmente escasos y de baja calidad, aplicándose suplementación durante la lactación o cría de los corderos. El ordeño mayoritariamente se realiza de forma manual.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas