CHURRA TENSINA

GANADO OVINO

Debe su nombre al Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés, lugar de formación y principal zona de explotación de los ovinos de raza Tensina, que procede del tronco Churro, cuyo representante ancestral, en su fase de expansión por el territorio de la Península Ibérica, llegó al Pirineo Aragonés,
donde se ha mantenido aislado durante siglos.

La raza ovina Churra Tensina está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España dentro del grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se trata de animales de perfil recto o subconvexo, eumétricos y de proporciones alargadas, que presentan color blanco, con la pigmentación negra o marrón centrífuga del tronco Churro. Poseen vellón abierto de mechas puntiagudas y lana basta. Asimismo se trata de animales de elevada rusticidad, con gran capacidad de adaptación a un medio tan difícil como las zonas de altura del Pirineo y resistencia a los cambios climáticos bruscos.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ATURA)

churra tensina ovino distribucion geografica feagas

El área de distribución original de la raza coincide con los valles centrales del Pirineo de Huesca (Comarcas de Alto Gallego y Sobrarbe), aunque en la actualidad existen rebaños en otras comarcas oscenses e incluso zaragozanas.

El objetivo principal de la oveja Churra Tensina es la producción de carne, en base a un cordero tipo “ternasco” ligero o lechal, que se empieza a comercializar directamente por la Asociación de Criadores como “Lechal Tensino”. El peso al nacimiento de los mismos es de 3,54 Kg. en los machos y 3,19 Kg. en las hembras, con unas ganancias medias diarias en cebadero de 270 gr. en los primeras y de 243 en las segundas, entre los 30 y 90 días de vida.

Tradicionalmente ha estado sometida a un régimen de cría extensivo, orientado al aprovechamiento de los pastos del Pirineo, mediante la práctica de la trashumancia, alimentándose en verano de los abundantes pastos de montaña, llegando a veces a niveles de 2.500 metros de altura, donde soportaba las lluvias y las bajas temperaturas. En la actualidad, varios rebaños de la raza todavía realizan la trashumancia desde la Ribera del Ebro al Pirineo. Los rebaños pertenecientes al Libro Genealógico de la raza tienen una media de 290 cabezas, bajo la figura del pastor-propietario, que atiende personalmente el manejo del rebaño, aunque existen rebaños puros de la raza de gran tamaño (800 a 2.000 cabezas).

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas