CHARMOISE

GANADO OVINO

Raza de origen francés, resultado del cruce de ovejas mestizas con sangre Merina con machos de la raza inglesa Romney Marsh. Es una raza que se cruza industrialmente con otras razas para la mejorar su aptitud cárnica.

Pertenece al grupo de ovinos precoces, junto con otras cinco razas: Landschaf, Merino, Fleischschaf, Ile de France y Berrichon du Cher.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Charmoise en el Grupo de Razas Integradas en España.

Son ovinos de perfil recto y tamaño pequeño. El color es blanco uniforme, aunque en ocasiones pueden presentar manchas oscuras o de color rubio, principalmente en orejas, labios y alrededor de los ojos. El vellón es de color blanco y cubre el tronco y el cuello. La lana está clasificada como Tipo V en la clasificación de lanas española. Ambos sexos son acornes.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (AECOP)

charmoise ovino distribucion geografica feagas

El único rebaño existente en pureza se encuentra en la provincia de Cuenca.

Su rusticidad y gran adaptación a medios difíciles, unido a sus buenas condiciones para la producción de carne, la convierten en una excelente raza de cruzamiento industrial con nuestras razas autóctonas, para la producción de corderos ligeros y semipesados. Los partos no son difíciles, debido a la finura del esqueleto de los corderos.

Es una raza claramente especializada en la producción de carne, siendo una de sus cualidades la calidad de la canal producida, de características óptimas en cuanto a conformación y grado de engrasamiento. Son animales con gran velocidad de crecimiento.

El único rebaño existente en España se cría en semi-intensivo, saliendo a pastar todos los días salvo circunstancias adversas, y por la tarde regresan al aprisco a pernoctar. Los corderos están sometidos a manejo especial, en base a alimentación intensiva. Los corderos que se seleccionan para futuros sementales siguen sometidos a régimen de alimentación especial en intensivo.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas