CARTERA

GANADO OVINO

El nombre de la raza Cartera proviene del creador de la misma, Bernabé Martín Vicente, conocido por el sobrenombre de “El Cartero”. Se trata del resultado de un antiguo cruzamiento entre sementales de la raza Merina y ovejas de la raza Rasa Aragonesa, incluidos en el tronco Entrefino.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa animales de color blanco uniforme, con vellón cerrado de lana entrefina, perfil recto, proporciones alargadas y tamaño medio, tirando a grande. De gran rusticidad, adaptándose bien al pastoreo en las zonas de montaña y a la práctica de la trashumancia. El peso de los animales de la raza Cartera, aunque variable según el sistema de explotación y manejo, en general, se sitúa entre 70 y 90 Kg. en los carneros y entre los 55 y 65 Kg. en las ovejas.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ANGORCA)

cartera ovino distribucion geografica feagas

El área de ocupación de la raza se corresponde con las zonas montañosas del Sureste de la provincia de Teruel (Comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Teruel), y otros núcleos llegados con la trashumancia, en Castellón, Valencia y Tarragona, práctica que realizan casi la mitad de las cabezas inscritas en libro genealógico.

Se trata de animales de elevada rusticidad y gran adaptación a zonas de montaña, a medios difíciles, a la práctica de la trashumancia, y buenas aptitudes reproductivas y para la producción de carne. La oveja Cartera está considerada como una raza de doble propósito (carne-lana), aunque en la actualidad se explota prioritariamente para la producción de carne. Hoy en día, se obtiene un cordero tipo ternasco, sometido a un sistema de crianza intensivo, sin salir a pastar, alimentado en aprisco con piensos concentrados, alimentados ad libitum, que alcanzan un peso vivo de 25 Kg. a los 80-90 días de edad.

La producción de lana, que en otros tiempos acaparó la mayor importancia, y justificó la formación de la raza, en la actualidad pasa desapercibida. Se trata de un vellón de lana entre-fina. Dicho vellón, cerrado, está formado por mechas rectangulares que contienen fibras de similar longitud (6-8 cm.), onduladas, y de finura entre 24 y 26 micras. El peso del vellón se sitúa entre 2,0 y 3,0 Kg. en las ovejas, y entre 3,5 y 5,0 Kg. en los carneros.

El sistema de explotación aplicado en la raza es ampliamente extensivo, en pastoreo en zonas de sierra. Se agrupa en rebaños de 300-400 ovejas que salen a pastar todos los días, bajo la dirección y custodia del propietario (pastor-propietario), que permanece con el rebaño toda la jornada. Sólo circunstancias especiales, relacionadas con las inclemencias del tiempo, impiden la salida del ganado a pastar. Los pastos que aprovecha están situados en zonas de montaña (generalmente alturas superiores a los 1.200 metros).

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas