CARRANZANA

GANADO OVINO

Procedente de las comarcas de Carranza y las Encartaciones, de Vizcaya y zonas montañosas de Cantabria y Asturias, es una raza ovina derivada del Tronco Churro.

La importancia de esta raza reside, tanto en la propia economía, derivada de sus producciones: leche, carne y lana, como de la función que desempeña en el campo de la ecología, aprovechando los recursos naturales de zonas desfavorecidas y de montaña, y como reserva genética, al ser animales perfectamente adaptados a zonas de medio difícil y elevada pluviometría.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Carranzana en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Esta raza agrupa ovinos de perfil convexo y orejas largas, tamaño más bien grande y proporciones alargadas. De coloración, generalmente, rubia, de diferente intensidad. A veces, uniforme, de tonalidad similar a la capa “alazán”.

Característico vellón de lana basta de color blanco, larga y gruesa, que únicamente cubre cuello y cuerpo. Los cuernos en las hembras son poco frecuentes, mientras que en los machos, cuando aparecen, adquieren gran desarrollo y adoptan la forma espiral.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (CONFELAC)

carranza distribucion geografica ovino feagas

Principalmente en zonas montañosas de Asturias, Cantabria, León y Vizcaya. El núcleo más importante de animales se encuentra en las Encartaciones y el Valle de Carranza de donde toma el nombre.

Ejemplares altamente especializados para la producción de leche, en zonas de montaña de elevada pluviometría. Se explota en pastoreo sobre praderas, según época del año; debido a ello, su alimentación en los días de clima adverso o cuando las necesidades de las animales se ven incrementadas (gestación, lactación, etc.), se complementa mediante el suministro en aprisco, de forrajes y concentrados.

La producción de leche de esta raza se encuentra altamente valorada, ya que su destino principal es la fabricación del queso “Idiazabal”, obtenido exclusivamente a partir de leche de oveja Carranzana y Latxa. Este queso está protegido por una Denominación de Origen, asegurando así su origen y calidad.

Los rebaños se cubren entre mayo y diciembre para la obtención de un parto por oveja y año. La fertilidad supera el 90%, dependiendo siempre del nivel de nutrición, manejo y época del año. La prolificidad, se sitúa por encima de los 130 corderos nacidos en 100 partos, dependiendo del estado de carnes de la oveja en el momento de la cubrición.

Recientemente, el Comité de razas ha reconocido la variedad Carranzana Cara Negra como una raza en peligro de Extinción. La coloración de los faneros es negra y su tamaño ligeramente menor.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas