CANARIA DE PELO

GANADO OVINO

El nombre de la raza procede del área geográfica que ocupa, el archipiélago canario, y de la particularidad de estar desprovista de lana y cubierta de pelo.
En Canarias es también conocida como Pelibuey.

Se considera originaria del ovino peludo de África Occidental y Centro-Occidental.

Existe constancia de su existencia en el archipiélago antes de la llegada de los primeros colonos peninsulares.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa ovinos de perfil subconvexo o convexo, eumétricos y mediolíneos. Disponen de gran rusticidad y alta capacidad de adaptación a los climas tropicales. Presenta piel gruesa y sin pliegues, desprovista de lana, aunque puede aparecer de forma vestigial en el dorso, de pelo largo, que cubre todo el cuerpo. Capa de color rojo, presentando diferentes tonalidades.
Aunque varía según el sistema de manejo aplicado, su peso para las hembras oscila entre 45 y 55 Kg., y para los machos entre 60 y 80 Kg.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (OVICAN)

canario pelo ovino distribucion geografica feagas

Prácticamente el total de las explotaciones de la raza ubicadas en el archipiélago Canario se encuentran en las zonas costeras, en torno a las plantaciones y cultivos intensivos. La isla de Tenerife, donde ha llegado un importante núcleo de ovinos importados de Venezuela, cuenta con la más alta representación de la raza en Canarias. Asimismo cuenta con la explotación de mayor tamaño, que suma las 400 cabezas.

Se orienta hacia la producción de carne como objetivo principal, generalmente en estrecha relación con las explotaciones agrícolas intensivas de las Islas Canarias, a las que aporta el tan codiciado estiércol como elemento fertilizante. El tipo de cordero más representativo es el de 12-18 Kg. de peso vivo. La ganancia media diaria de la raza se sitúa entre los 140 y 170 gr. entre el nacimiento y los 90 días de edad para los corderos de parto simple, y entre los 120 y los 145 gr. para los de parto doble, dentro de estos mismos parámetros.

La oveja Canaria de Pelo, perfectamente adaptada a las zonas tropicales, encuentra en las explotaciones agrícolas intensivas, ubicadas en las zonas costeras de Canarias, un magnífico elemento, aunque poco explotado, para afianzarse como fuente de riqueza de futuro. Aunque manifiestan buena aptitud para el pastoreo, el sistema generalizado de explotación es el aprovechamiento de subproductos agrícolas. Los rebaños son de tamaño muy dispar, oscilando entre las 400 ovejas y un número inferior a 10.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas