ARANESA

GANADO OVINO

El nombre de la raza procede del Valle de Arán, en el Pirineo Catalán, principal lugar de explotación de los ovinos de esta raza.

La raza Aranesa encuentra su ascendente más próximo en la raza Tarasconesa francesa, que llega a España a través de los Pirineos. Por otra parte, la raza Tarasconesa encuentra su origen en los ovinos de los Pirineos Centrales, sobre los que influyeron, por un lado, los merinos llegados de España, posteriormente, las razas de carne inglesas Leicester y Southdown, y, por último, otros merinos procedentes de Francia: Merino Precoz y Merino de Rambouillet.

El Catálogo oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La raza agrupa ovinos de gran formato, proporciones alargadas y perfil subconvexo a convexo, principalmente en los machos. Presenta extremidades altas, de lana entrefina, orientado, principalmente, hacia la producción de carne. Los cuernos son propios de ambos sexos; finos en las hembras y bien desarrollados, gruesos, fuertes y en forma de espiral en los machos. Vellón poco extenso que deja libres la cabeza, bajo vientre, borde traqueal del cuello en su parte anterior, testículos y las extremidades, a partir del antebrazo en las anteriores, y de la parte inferior de la pierna en las posteriores.

La capa típica de la raza es la blanca, aunque los ganaderos están haciendo un esfuerzo por recuperar las variedades más ancestrales, por lo que también se admiten las capas negra, bereta, mascarda, oelhinera y capirroja.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ACORA)

aranesa ovino distribucion geografica feagas

La distribución de la raza se concentra en el Valle del Arán, situado en el norte de la provincia de Lleida, lindando con la frontera francesa, y caracterizado por presentar un relieve abrupto, reflejado en la amplitud de sus valles en forma de U, con un clima de fuerte impronta atlántica. Además, también existen efectivos de la raza en las comarcas leridanas del Pallars Sobirà y del Segrià.

La oveja Aranesa se orienta hacia la producción de carne como objetivo principal, Tradicionalmente, las ovejas subían a los pastos de verano junto con sus corderos, los cuales se vendían con varios meses al bajar del puerto de verano, sin haber recibido ningún tipo de concentrado. En la actualidad, debido a cambios en el gusto de consumidores, su producción se orienta hacia la producción de corderos de menos peso, sacrificados con 25-28 Kg. de peso vivo, criados en estabulación con piensos concentrados.

La dimensión del rebaño es pequeña, frecuentemente entre 50 y 100 animales. En general, se trata de ganaderos no profesionales que conservan sus efectivos para contribuir al mantenimiento del paisaje y por nostalgia, ya que se sienten orgullosos de contribuir a la conservación de la raza propia de la región.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas