ANSOTANA

GANADO OVINO

La raza Ansotana, rústica, resistente y versátil, ha supuesto la base de la vida de estos valles durante siglos, siendo un factor importante de la economía familiar y general de nuestra región como soporte de nuestra alimentación, así como del mantenimiento de nuestro ecosistema alcanzando incluso el sobrepastoreo. La lana de esta raza, incluida en el Tronco Entrefino, era la más cotizada de la región.

Está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La raza agrupa animales de color blanco, perfil subconvexo, mesomorfos y eumétricos, incluidos en el grupo de “Entrefinos del Pirineo”. Disponen de vellón semicerrado de lana entrefina de características particulares, marcando diferencias con la Rasa Aragonesa, con la que tradicionalmente estuvo ligada. Se acepta la presencia de cuernos en ambos sexos, con mayor frecuencia en los machos, generalmente bien desarrollados, que adoptan forma espiral. Son cualidades a destacar su elevada rusticidad y la gran capacidad de adaptación al medio difícil en que vive durante el tiempo de aprovechamiento de los pastos de altura, con bajas temperaturas y lluvias abundantes. Aunque variable, según el sistema de manejo, se puede estimar el peso de los animales adultos entre 45 y 55 Kg. en las hembras, y entre 70 y 80 Kg. en los carneros.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ACOAN)

ansotana ovino distribucion geografica feagas

Se halla ubicada especialmente en la parte Noroeste de la provincia de Huesca y fundamentalmente en los Valles de Ansó y Hecho, del que toma su nombre, extendiéndose por el Este hacia Canfranc, con inclusión en otros valles pirenaicos aragoneses, y confundiéndose con la Roncalesa por el Oeste en el navarro valle del Roncal.

Catalogada como raza de triple aptitud en tiempos pasados (carne, lana y leche). En la actualidad se explota para la producción de carne como objetivo principal y casi único, generalmente, en base a un cordero tipo “ternasco”, estando incluido en la I.G.P Ternasco de Aragón, criado en estabulación, alimentado con leche materna y piensos concentrados. Estos corderos son sacrificados a los 70-90 días de edad, con un peso vivo de 20-24 Kg. También se produce un lechal de excelente calidad entre 12 y 13 Kg., con 45 días de vida.

En general la raza ha estado sometida a un régimen de explotación netamente extensivo. En este sentido, el eje principal del sistema de explotación estaba centrado en la trashumancia corta, práctica dirigida al aprovechamiento de los pastos de altura del Pirineo Oscense. Este tipo de trashumancia, en tiempos no muy lejanos, era realizada por la casi totalidad de las ovejas de esta raza. A partir de los años sesenta se produce un fuerte declive de dicha práctica y en el censo de la Raza Ansotana.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas