MALLORQUINA

GANADO EQUINO CABALLAR

Recibe su nombre de la Isla de Mallorca del Archipiélago Balear donde se originó. Procede de la variante meridional de los primitivos caballos de la Península Ibérica, existiendo referencias a la raza desde antiguo. Muy asociada a labores agrícolas, donde además destacaba por su producción mulatera, utilizándose, en menor medida para el tiro de carruajes pequeños. Las yeguadas donde se criaban se localizaban tradicionalmente anexas a la explotación agrícola. Con la mecanización del medio rural sufrió una importante regresión en su censo. El Patronato para las Razas Autóctonas de Mallorca (PRMA) inició, en 1985, un proceso de localización de los caballos de la raza Mallorquina, continuando con el proceso de su cría y selección.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina Mallorquina en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se trata de un caballo de tipo eumétrico, sublongilineo, de perfil ligeramente convexo y de esbelta silueta. Cabe destacar su resistencia, rusticidad, sobriedad y su gran adaptación al medio donde se localiza.

La capa es negra admitiéndose todas sus variantes, no así cualquier otro color. Se admiten las manchas blancas en la cara.

Los machos tienen una alzada a la cruz media de 161 cm. y un peso de 456 Kg. y las hembras de 162 cm. y de 467 Kg.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN CABALL MALLORQUÍ (AECABMA)

mallorquina equino caballar distribucion geografica feagas

Es una raza local que habita en la Isla de Mallorca, de la cual procede, mayoritariamente en las antiguas masías y de manera puntual en explotaciones agrícolas. Las clásicas yeguadas se conservan excepcionalmente.

Es una raza que por su historia presenta una gran aptitud para las labores agrícolas, producción mulatera, silla y enganche. Cabe destacar su rusticidad, sobriedad y su capacidad reproductiva. En la actualidad su aptitud se ha dirigido a caballo de ocio, dadas sus características muy aptas para la equitación, aires pausados, rítmicos, medidos y firmes, con tranco uniforme y pisada fuerte, además de su buen carácter. Esta última característica le concede cierta predisposición para el enganche.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas