LOSINA

GANADO EQUINO CABALLAR

Recibe su nombre del área geográfica de donde procede, Valle de Losa de la provincia de Burgos. Las teorías sobre su origen pueden resumirse en dos: la monofilética, que lo emparienta con el primitivo przewalskii , y la polifilética (mayoritaria), según la cual se origina a partir de los cruces que se dieron entre los caballos celtas y las primitivas poblaciones de caballos salvajes que habitaban la Península Ibérica. Las pinturas rupestres de Ojo Guareña en Merindad de Sotoscueva (40.000 – 9.000 a.C.) permiten pensar en los losinos como patrón racial diferenciado desde tiempos inmemoriales. La mecanización del medio rural tuvo un importante efecto negativo sobre su censo y es en el último cuarto del siglo pasado cuando se inician las labores de recuperación de la raza.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina Losina en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se caracterizan por ser animales eumétricos y mediolíneos. Cabeza proporcionada y de rasgos finos, orejas pequeñas y cuello robusto. Pecho amplio, lomo ancho y algo ensillado. Extremidades finas, cernejas poco pobladas y corvejones ligeramente cerrados. Grupa redondeada y derribada con inserción de la cola baja.

Son animales de capa negra, admitiéndose la variante morcillo, con tonalidades rojizas en verano y más oscuras en invierno. Crin abundante y negra. En los machos se admite estrella y en las hembras estrella y lucero. Las crías hasta los dos años, que adquieren el pelo propio de la raza, presentan un pelo grosero tipo a los asnos.

En adultos la alzada mínima debe ser 130 cm. en los machos y 120 cm. en las hembras. La alzada máxima en ambos sexos es de 147 cm. El peso varía en un rango de 300 a 350 Kg en animales adultos.

losina equino caballar distribucion geografica feagas

Se corresponde con el área de la cual es originaria en la provincia de Burgos. No obstante, existen actualmente dos grandes núcleos de cría: El Valle de Losa (en Las Merindades) y los Montes Obarenes (Pancorbo).

Sigue un régimen de explotación extensiva en terrenos montañosos ricos en matorral. La suplementación de la ración se realiza sólo ante condiciones climáticas muy adversas. Se caracteriza por un elevado coeficiente digestivo.

La reproducción se realiza por monta natural dirigida, manteniendo a los machos separados de las hembras con el objetivo de programar los partos en el momento más adecuado. Las yeguas presentan índices de fertilidad elevados.

Destacan sus cualidades como caballo de silla, adaptado a su pequeño tamaño. Su paso es firme, temperamento vivo y muy eficaz en terrenos accidentados, lo que le convierte en un animal muy válido para el turismo ecuestre de montaña.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas