JACA NAVARRA

GANADO EQUINO CABALLAR

Su nombre se debe a la región geográfica de la cual procede, Navarra, y a su morfología, Jaca por tratarse de caballos con alzada a la cruz inferior a 147 cm. Antiguamente también recibía el nombre de jaca de montaña o raza de Pamplona o pamplonica.

Originada a partir de la población primitiva de caballos de la Península Ibérica con una leve influencia de los ponis celtas de procedencia europea. Su época de mayor crecimiento se correspondió con el momento en el que se regalaba una yegua navarra a los nuevos agricultores que se asentaban el la zona.

La mecanización del medio rural y los cruces con razas de tiro mermaron drásticamente su censo, siendo a finales del siglo pasado cuando se iniciaron las labores de recuperación, cría y selección de la raza.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza Jaca Navarra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se trata de una raza muy adaptada a áreas de montaña, rústica, fuerte y vigorosa. Son animales de gran longevidad y con gran temperamento. Su apariencia es de animal vivaz, armónico y proporcionado. Presenta tendencia a la elipometría y es una raza mediolínea y de perfil recto-subcóncavo.

Su capa más frecuente es la castaña con tonos oscuros, careciendo de blanco en la cara y extremidades.

Su alzada a la cruz se sitúa en un rango que varía de 126 a 136 cm.

jaca navarra equino caballar distribucion geografica feagas

Localizada fundamentalmente en la región noroccidental de Navarra, principalmente en los municipios situados en la Sierra de Andía y Urbasa, en zonas boscosas, fundamentalmente de hayedo, como en áreas de monte bajo. Entre sus zonas de expansión cabe destacar el área Mediterránea representada por las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, asociada al uso de animal de tiro de pequeños carros.

El sistema de explotación es extensivo con el aprovechamiento de pastos comunales. La reproducción se realiza por monta natural, dándose los partos generalmente al aire libre. La suplementación es excepcional dándose sólo en épocas de gran escasez de pasto.

Su uso primitivo como caballo de tiro ligero y en menor medida de silla y carga es residual, enfocándose su uso al mantenimiento de espacio naturales, a la producción de carne y esporádicamente a hípica, fundamentalmente infantil, y a la equitación de ocio en enganches ligeros.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas