HISPANO ÁRABE

GANADO EQUINO CABALLAR

Recibe su nombre de las dos razas que la originaron, la Española y el Árabe. El proceso de formación de la raza se desarrolla fundamentalmente en Andalucía, iniciándose en los tiempos de la invasión musulmana de la Península Ibérica, mediante el cruce de las dos razas que han dado lugar su nombre. El objetivo era conseguir un animal que aunara las características de ambas razas. Del caballo Árabe: su equilibrio, resistencia y cualidades atléticas, y del Español: su sobriedad, inteligencia y capacidad de aprendizaje; buscando un caballo versátil, muy preparado para el trabajo, tanto con esfuerzos cortos y precisos, como en aquellos que le exigen resistencia.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina Hispano-Árabe en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se trata de animales ortoides, eumétricos y mesomorfos. Silueta esbelta, conjunto armónico y movimientos airosos. De características étnicas muy variadas. Armonía general, corpulencia. Esbeltos y de silueta grácil. Animales extraordinariamente dóciles, con agilidad de movimientos, temperamento activo y rápida respuesta. Rústicos, sobrios y resistentes.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (UEGHá)

hispano arabe equino caballar distribucion geografica feagas

La zona principal de asentamiento de la raza se corresponde fundamentalmente con la Comunidad Autónoma de Andalucía; sin embargo el área de dispersión de la misma se considera todo el territorio peninsular español.

Se trata de un caballo de silla, con particular predisposición para el deporte, en especial para carreras de campo a través y saltos, así como para las disciplinas de doma clásica y vaquera. Asimismo es caballo con temperamento muy adecuado para el TREC (Técnicas de Recorrido Ecuestre de Competición), las marchas ecuestres y los deportes en grupo. La conjunción de dotaciones fisiológicas para la marcha de las dos razas parentales han proporcionado a la raza una forma intermedia de movimientos, en los que se asocian buenas elevaciones con amplias extensiones, sin ser aquéllas demasiado pronunciadas. Resultan caballos de fácil manejo y pronta compenetración con jinetes y cuidadores. Son capaces de superar situaciones adversas sin gran esfuerzo.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas