CABALLO DE MONTE DE PAÍS VASCO

GANADO EQUINO CABALLAR

Recibe su nombre de la Comunidad Autónoma de la cual procede, País Vasco, y de las áreas geográficas donde se localiza. Denominado en la lengua propia Euskal Herriko Mendiko Zaldia. Originada a partir de los caballos que poblaban el País Vasco que se fueron adaptando a un medio concreto y con una finalidad fundamentalmente cárnica, por lo que destaca su aspecto rústico y fornido.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina Caballo de Monte del País Vasco en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Presentan una conformación general armónica y proporcionada. Presentan un tamaño medio con tendencia a pequeño y de aspecto fornido y rústico. Su aptitud es cárnica, favorecido por su fisionomía compacta caracterizada por su eumetría, su brevedad de líneas y el perfil recto-subcóncavo.

caballo de monte de pais vasco equino caballar distribucion geografica feagas

El Caballo de Monte del País Vasco, se asienta en la Comunidad Autónoma de la cual procede, el País Vasco.

Su modelo de explotación es extensivo y asilvestrado, por lo que los animales de esta raza se caracterizan por su elevada rusticidad. En verano se localizan en las zonas montañosas mientras que en invierno desciende a prados y riberas.

Su alimentación se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, sin aportaciones complementarias, salvo excepciones en épocas muy duras o las yeguas en momentos reproductivos puntuales. Las manadas se recogen en el monte una vez al año, para realizar las faenas de manejo: recría, desvieje, medidas sanitarias y administrativas.

Su aptitud productiva es fundamentalmente cárnica y en menor medida carga y tiro, adquiriendo cada vez más importancia su aprovechamiento para enganches de recreo. En ocasiones es utilizada como raza maternal en el cruce con otras más pesadas, de donde se aprovechan las hembras para reposición.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas