VERATA

GANADO CAPRINO

El nombre de “Verata” tiene su origen en “La Vera”, Comarca del Nordeste de la provincia de Cáceres considerada como cuna de la raza, donde durante mucho tiempo ha permanecido el núcleo principal de caprinos de la misma. También ha sido denominada “Cabra Castellana” y “Cabra de los Montes de Toledo. Todo apunta a que la raza es un producto heterocigótico antiguo.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye actualmente a la raza Verata en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa animales de marcado dimorfismo sexual, de perfil recto o subcóncavo, eumétricos y de proporciones medias, tendentes al acortamiento. Cuernos con gran predominio de los de tipo prisca, muy desarrollados. También presentan cuernos de tipo aegagrus, aunque limitada su presencia a un reducido número de animales, generalmente hembras. Tronco bien desarrollado. Costillares arqueados. .La ubre está bien desarrollada. Capa de tonalidad oscura principalmente, de color castaño o negro, con despigmentaciones con pelos blancos en orejas y boca. Se estima un peso vivo entre 70 y 80 Kg. en los machos adultos, y entre 45 y 55 Kg. en las cabras.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ACRIVER)

verata caprino distribucion geografica feagasretinta caprino distribucion geografica feagas

Tradicionalmente el área de ocupación de la raza Verata ha estado situada en la confluencia de las provincias de Cáceres, Ávila y Toledo, en la denominada “Depresión Española del Tajo”, limitada al Norte por la parte más occidental del Sistema Central, y al Sur por los Montes de Toledo. En las últimas décadas se ha producido un desplazamiento de la raza desde la zona de origen, la Vera, a la Comarca de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la zona de “Los Ibores”.

Cabra de doble propósito – leche-carne -. Dispone de excelentes cualidades carniceras, derivadas del elevado crecimiento de los cabritos, de los altos rendimientos en matadero y de la excelente calidad de la carne. El tipo comercial de carnicería en uso es el “cabrito lechal”, animal alimentado con la leche de la madre y sacrificado a la edad de 35-40 días, con un peso vivo de 9 a 11 Kg., que ha adquirido mucha fama por su excelente calidad. El objetivo principal de la explotación de la cabra Verata es la producción de leche. En este sentido, es característica a destacar su elevada variabilidad, tanto a nivel de explotación, como individual, consecuencia, independientemente de factores genéticos, derivados de la ausencia de selección, del sistema de manejo aplicado. Respecto a la calidad de la leche, algunos la definen como “densa, grasa y muy aromática”, cuya composición está caracterizada por un porcentaje de materia grasa de 5,42%; proteína de 3,74% y extracto seco de 13,66%. En las zonas de producción se ha venido elaborando un queso de gran calidad, similar al de Ibores, denominado “Queso de la Vera”, elaborado con la leche de esta raza .

El tamaño de los rebaños se ha estimado entre 100 y 150 cabras, aunque en los últimos años se han visto incrementadas dichas cifras. En general, las nuevas explotaciones han alcanzado un tamaño muy superior, llegando alguna a situarse por encima de las 1.000 cabezas.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas