PALMERA

GANADO CAPRINO

La raza Palmera tiene su origen en la población prehispánica en la isla de La Palma. Al ser esta isla un lugar de paso en las rutas veleras con destino a América, la raza Palmera se ha visto fuertemente influenciada por las razas del suroeste de la Península Ibérica.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza caprina Palmera en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Los animales de esta raza se caracterizan por ser eumétricos, longilíneos y equilibrados.

El color de la capa es rojo, pudiendo presentar distintas tonalidades, haciéndose más intenso en la zona de las extremidades. Es frecuente la presencia de pelliza, calzón, harropos y perilla tanto en machos como en hembras.

La cornamenta es en espiral muy espectacular en los machos y más discreta en las hembras.

Se consideran defectos objetables de la raza las capas sin color rojo, la ausencia de pelo largo y perilla, la presencia de mamellas, cuernos distintos a los del estándar racial y defectos en las distintas regiones corporales.

palmera caprino distribucion geografica feagas

Los animales de raza Palmera se encuentran concentrados

en las islas de La Palma y Tenerife.

Son animales que se adaptan muy bien a los medios abruptos y presentan buenas cualidades lecheras con elevados niveles de alfa-caseína, proteína láctea muy importante en la elaboración de quesos. Por esto la raza Palmera presenta un buen rendimiento quesero, que da lugar a la producción de un excelente queso, con Denominación de Origen, el Queso Palmero.

Los controles oficiales de producción de leche registran una producción media, en la cabra Palmera, de 326,6 Kg. de leche en un periodo de 210 días de lactación, presentando una persistencia en su producción pudiendo ampliarse el periodo de lactación hasta 240-270 días. La composición media de leche de la cabra Palmera es: Grasa – 4,06%; Proteína – 4,21%; Caseína – 3,52%; Lactosa – 4,66%; Extracto Seco – 13,75%.

Como productora de carne, la cabra Palmera da lugar al cabrito lechal, sacrificado cerca de los 14 días de edad, alimentado exclusivamente con leche materna, con un peso vivo de 5-6 Kg. en la actualidad se tiende a incrementar la edad al sacrificio hasta 25 días de edad y 8 Kg. de peso vivo.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas