MALAGUEÑA

GANADO CAPRINO

También conocida como “Costeña”, ya que la zona costera mediterránea de Andalucía es su área de difusión más importante Es una de las razas lecheras más importantes del mundo.

La raza Malagueña puede considerarse como una de las razas caprinas que mayor influencia ha tenido en las restantes razas peninsulares, dado que se encuentra presente en muchas regiones de la geografía española. De gran rusticidad y resistencia a climas cálidos.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza caprina Malagueña en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Agrupa animales de perfil recto o subconvexo, eumétrico y sublongilíneos, que disponen de capa de color variable, desde el blanco cremoso, pasando por el rubio y rojo, hasta el castaño oscuro. Con frecuencia presenta pelos largos en determinadas regiones corporales, que reciben diferente nombre en función de la parte del cuerpo donde se localizan. Los animales de ambos sexos pueden presentar cuernos, en unos casos en forma de arco hacia atrás y, en otros, espiríleos. Frecuentemente presenta mamellas.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (CABRAMA)

malagueña caprino distribucion geografica feagas

Su mayor concentración se encuentra en Andalucía (especialmente en la provincia de Málaga), aunque también se distribuye por Extremadura y Castilla y León.

Las características más importantes de esta raza son su buena adaptación a los distintos sistemas de explotación y su elevada producción lechera, compaginada con su alta rusticidad y su gran prolificidad.

La mayoría de explotaciones se mantienen en un modelo semiextensivo y con carácter de explotación familiar.

La producción media de las cabras de raza Malagueña, sometidas al Control Lechero Oficial, inscritas en el Libro Genealógico de Raza, asciende a los 210 días de lactación a: 400,29 Kg. de leche en cabras de primer parto y 540,65 Kg. en cabras de segundo y sucesivos partos. Asimismo es de resaltar que existen registros de individualidades que han producido por encima de 1.000 litros en una lactación. La composición media de leche de la cabra Malagueña es: Grasa – 5,35%; Proteína – 3,96%; Lactosa – 4,60%; Extracto Seco – 14,18 %.

A pesar de presentar una alta especialización lechera, se encuentra en auge el fomento de la producción y consumo de productos derivados como el Queso de Málaga y el Chivo Lechal Malagueño, animal criado con leche materna, sacrificado con 20 días de edad y un peso vivo próximo a 5 Kg.

Si analizamos sus características reproductivas, es una raza con una de las tasas de fertilidad más elevada, ya que las hembras son poliéstricas permanentes. Es una raza de alta precocidad sexual y alta prolificidad.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas