FLORIDA

GANADO CAPRINO

Debe su nombre a las características particulares de su capa moteada. Su origen procede de la aportación puntual de sangre de animales tipo Nubiano sobre la población Alpino-Pirenaica autóctona del Valle del Guadalquivir en la primera mitad del siglo XX. Dicho aporte fue mantenido localmente por los ganaderos junto con una selección sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida. En la década de los 80 esta población era muy escasa y heterogénea; sobre ella, y merced a convenios con las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Córdoba y la Universidad de Córdoba, se creó un rebaño dirigido por el veterinario zootecnista D. José A. Sánchez Romero, que fue definitivo para la fijación, selección y consolidación de la raza tal y como se la conoce en la actualidad, una cabra de alta rusticidad y producción lechera.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la Florida en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa animales de perfil subconvexo, hipermétricos y de proporciones longilíneas, con cuernos generalmente tipo aegagrus, en arco hacia atrás. Tronco largo y profundo. Costillas largas y arqueadas. Pecho ancho y profundo, con quilla esternal adelantada y muy destacada. Ubre globosa, muy desarrollada, con amplia base de inserción anterior y posterior. Pezones diferenciados y uniformes, de buen tamaño y longitud, y bien situados. Extremidades fuertes y bien conformadas. La capa característica es moteada en blanco sobre fondo rojo, o moteada en rojo sobre fondo blanco, con diferentes gradaciones del rojo. A veces, se presenta con la misma forma y distribución pero con los colores blanco y negro. Presentan un peso de 80-120 Kg. los machos y de 60-80 Kg. las hembras.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ACRIFLOR)

florida caprino distribucion geografica feagas

En principio, estaba limitada a la zona media del Valle del Guadalquivir en la provincia de Sevilla; sin embargo, en los últimos 25 años, y debido a sus excepcionales cualidades, se ha extendido por toda la provincia de Sevilla, buena parte de las de Córdoba y Badajoz, existiendo también numerosos rebaños en las restantes provincias andaluzas y en Cáceres.

El objetivo principal de su explotación es la producción de leche con elevados rendimientos y persistencia de sus lactaciones, con producciones medias de 700 Kg. en lactaciones naturales de 290 días en multíparas. La composición de la leche se caracteriza por sus elevadas tasas grasa y proteica en relación a su producción (Grasa = 5,06%; Proteína = 3,35%). Posee también una buena aptitud cárnica, favorecida por su gran formato, buena conformación y alto potencial de crecimiento de los cabritos. Esta producción se apoya en el “Cabrito lechal” (sacrificado con 20-30 días y 8-10 Kg de peso vivo). El peso medio al nacimiento de los cabritos es 3,5 Kg. Se explotaba en pequeños rebaños familiares que aprovechaban pastos comunales, rastrojeras y residuos de cultivos. Pero en los últimos años, y ante su alta capacidad productiva, existe una tendencia hacia sistemas con menos pastoreo y a rebaños mayores .

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas