AZPI GORRI

GANADO CAPRINO

El nombre de Azpi Gorri responde a dos vocablos vascos, cuya traducción al castellano significa: “con la parte baja de color rojizo”. La raza tiene su origen en el tronco Pirenaico, cuyo representante ancestral es la capra aegagrus.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza Azpi-Gorri en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa animales muy rústicos de perfil recto o subcóncavo, eumétricos y de proporciones medias o sublongilíneas. Cuernos en arco (aegagrus) en las hembras, de buen desarrollo y mayor longitud y fortaleza en los machos (prisca). Tronco entre paralelas, elongado, con línea dorso-lumbar de gran fortaleza, horizontal y recta. Tórax de gran profundidad. Costillares medianamente arqueados. Ubres de mediano desarrollo, simétricas y con pezones de tamaño mediano, verticales, paralelos y bien diferenciados. La capa es negra con degradaciones hasta el rojo que afecta a las extremidades (por debajo de rodillas y corvejones), axilas, bragadas, nalgas y cara inferior de la cola. Dos líneas del mismo color (carrillera en rojo) cruzan la cara desde la base de la oreja hasta el hocico, pudiendo extenderse sobre estas dos últimas regiones. Pelo relativamente corto y fino en las hembras y algo más largo y recio en los machos. El peso de los machos se sitúa entre 60 y 65 Kg. y el de las hembras, entre 40 y 45 Kg.
azpi gorri caprino distribucion geografica feagas

La raza Azpi Gorri ocupa la zona Sur de Vizcaya y el Norte de Álava, existiendo algunos rebaños en la Comunidad Autónoma de Navarra.

La raza es consideraba de doble aptitud (leche-carne); si bien el objetivo principal de su explotación ha virado entre ambas producciones a lo largo del tiempo. Actualmente, se ha venido explotando casi exclusivamente para la producción de carne; pues, aunque en el pasado ha sido sometida a ordeño, dadas sus buenas aptitudes en el campo de la producción de leche, se abandonó dicha práctica como consecuencia del régimen de explotación netamente extensivo al que se encuentra sometida, que limita la producción de leche de esta cabra. No obstante, últimamente, dicha orientación parece que vuelve a cambiar, pretendiendo de nuevo que la producción de leche ocupe un importante lugar en la explotación de la raza Azpi Gorri. La producción de carne está representada por los tipos comerciales: “cabrito” (animal alimentado principalmente con la leche de la madre, sacrificado a los 40-50 días de edad con un peso vivo de unos 12-Kg.) y “caprino mayor” (procedente de cabras de desvieje y desecho, que suele consumirse en el medio rural, y que en otros tiempos se destinó a la elaboración de conservas). La producción de leche estimada es de 1,5 litros por cabra y día, durante 3-4 meses de ordeño.

Los caprinos de raza Azpi Gorri siguen un régimen de explotación extensivo en el más amplio sentido de la palabra. Pasado el mes de abril, el rebaño es enviado al monte, donde los animales viven en plena libertad durante los 5-6 meses de permanencia. Se trata de explotaciones familiares, generalmente de tamaño pequeño (20-30 cabras). Son escasas las explotaciones con más de 50 cabras y excepcionales las explotaciones con 100 ó más cabras.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas