VIANESA

GANADO BOVINO

Raza que toma su nombre de la “Terra do Bolo”, comarca que se sitúa en el oriente de la provincia de Ourense, limitando con Zamora, abarcando las zonas montañosas de los ayuntamientos de influencia de esta comarca. La zona es de las más montañosas de la provincia, lo que dificultó la mecanización agrícola y con ella el gran número de animales de la raza encontrados al inicio de los programas de recuperación. Se trata de una raza muy querida por los habitantes de la comarca .

Raza derivada del tronco cántabro (BELDA, 1984), con cúpula característica de este tronco en que se observa en todos los sementales de la raza.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Vianesa en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Desde el punto de vista morfológico, la raza Vianesa muestra un gran equilibrio, dado que se trata de animales encuadrados dentro de una equilibrada proporcionalidad corporal y formato medio, lo que se traduce en un conjunto armónico. Aptitud dinamógena, lo que le permite recorrer grandes distancias en busaca de pastos en grandes explotaciones extensivas. Capa castaña con expresiones más oscuras en los toros y más claras o rubias en los terneros. Es característico de la raza tanto las abundantes formaciones pilosas y colgantes sobre la frente, denominados “flequillo”, como en el pabellón auricular, denominados “pendientes”. Existe libro oficial de orígenes del año 2000, procedente de los registros raciales del Centro de Recursos Zooxenéticos de Fontefiz y desde el año 2005 está encomendada su gestión oficial a la Asociación de criadores da Raza Vianesa-VIANEGA .

Posee banco de semen y de embriones en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Fontefiz-CRZG, propiedad de la Xunta de Galicia. La asociación de Criadores gestiona el banco de ADN. Pesos de 560Kg en hembras y de 850 en machos. Alzadas a la cruz de 128-146 cm en hembras y de 131-155 en machos.

vianesa bovino distribucion geografica feagas

Distribuida en las cuatro provincias Gallegas, con predominio en la provincia de Ourense, y con presencia en el País Vasco, por sementales usados en arrastre de piedras, intensamente buscados para este fin.

A las cualidades propias de todas las razas rústicas, perfectamente adaptada al medio montañoso y a las particularidades climáticas, hay que sumar sus buenas cualidades maternales, principalmente la producción lechera, siendo la más productora láctea de las Morenas Gallegas, que se traduce en un alto ritmo de crecimiento en los terneros y garantiza una mejor clasificación de las canales.

No existe la triple aptitud de antaño, sino que en la actualidad es la producción cárnica en régimen extensivo.

Raza de gran longevidad, con presencia de animales en libro de más de 25 años de edad. Existe producción de terneros lechales con 8-9 meses de edad, y terneros con acabado post-destete de 2 meses con cereales.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas