TERREÑA

GANADO BOVINO

El nombre de la raza procede e indica ganado de la tierra, local. En este caso, el ganado propio de las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, con emplazamientos muy localizados dentro de ellas.

Los ancestros de esta raza pueden identificarse con el Tronco Ibérico, y dentro de éste con la rama derivada del Bos Taurus Ibéricus ancestral. La historia de la raza es la misma que la de otras razas autóctonas de preferente utilidad como animal de trabajo y complementariedad para carne, que, abandonando la primera, sufre extraordinaria pérdida de efectivos hasta que encuentra condiciones para adaptarse y sobrevivir como productora de carne.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Terreña en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La raza Terreña posee perfil ortoide. Se hallan animales que van desde la eumétrica a elipométrica, mesolíneos, de poca masa y buen hueso. Capa castaña. Dotada de gran rusticidad. Agrupa animales fuertes, buenos marchadores, de temperamento vivo, conservando la buena predisposición para el manejo, derivada de su largo pasado como traccionadores. Se trata de una típica raza de montaña.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ETEFE)

terreña bovino distribucion geografica feagas

La raza se encuentra localizada en el Norte de Álava y en los municipios colindantes de ésta con Vizcaya, integrados en el Parque Natural de Gorbeia, y en núcleos dispersos de Guipúzcoa. Asimismo, la Terreña cuenta con dos rebaños piloto (conservadores y orientadores) de la Diputación Foral de Bizkaia y del Parque Natural de Valderejo (Álava).

Perdida su utilidad motora, la raza Terreña está orientada exclusivamente hacia producción de carne, que, dentro de sus limitaciones, se centra en la producción de un ternero pastenco como tipo comercial principal y vacuno mayor como complementario.

A título residual, puede recordarse el empleo de bueyes en las “Idiprobak” o arrastre de piedra, que es uno de los deportes rurales del pueblo vasco.

De modalidad extensiva, este ganado permanece en pastoreo de los montes de abril a noviembre para pasar el invierno en los pastizales de los valles próximos. A la recogida para la estación invernal, se retiran los terneros de saca, marcan los elegidos para vida y extraen los ejemplares de reposición. Durante la misma, se aprovecha para realizar las operaciones de control administrativo y de saneamiento.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas