SERRANA NEGRA

GANADO BOVINO

Como Serrana Negra o Serrana Soriana, entre otras denominaciones, se conoce a esta agrupación bovina de antiquísima existencia, que debe su nombre a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa. Procede directamente del Tronco conocido como Bos taurus ibericus, del que fue componente principal y hoy un fiel representante.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Serrana Negra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Presenta perfil recto o subcóncavo, tamaño medio con individualidades hacia variantes positivas muy ligadas a las mejoras de la explotación. Capa negra, peceña o con irisaciones rojizas. Raza rústica, sobria, resistente a desviaciones climáticas extremas, periodos de penuria y frente a las frecuentes e intensas incidencias, incluidos los riesgos de naturaleza infecciosa y parasitaria. Temperamento fuerte, ciertamente arisco pero no agresivo y en ocasiones bondadoso.

El peso vivo para los toros es de 900-950 Kg. y en vacas 500 a 550 Kg., con alzada a la cruz de 142 cm. en los machos y 138 cm. en las hembras.

serrana negra bovino distribucion geografica feagas

La raza Serrana Negra ha sido identificada con la montaña seca, totalmente dispar de la montaña húmeda del norte peninsular y entorno europeo. En la provincia de Soria, su explotación está estrechamente asociada a la utilización de las antiguas dehesas boyales y a los pastos forestales y de montaña.

Fundamentalmente se extiende por la zona oriental de Castilla y León (Provincia de Soria) y en el Sur de La Rioja. Un extenso territorio que coincide con el área geográfica donde se encuentran el Sistema Central con el Sistema Ibérico.

Está polarizada hacia la producción de carne, después de haber perdido su contribución como animal de trabajo. Rinde terneros, terneros pastencos y vacuno mayor. Un elemento destacable del sistema de explotación de esta raza es su contribución en la limpieza de las masas forestales de los bosques mediterráneos del interior peninsular, tan propensos a los cada vez más habituales incendios forestales .

Estudios recientes llevados a cabo sobre la raza revelan ganancias medias diarias de 1,350 Kg. en individuos jóvenes, introducidos en cebadero con 193 Kg. y finalizados con 435 Kg. y un 56% de rendimiento a la canal.

Se maneja en régimen extensivo pastoral todo el año, con ciertas fases de recogida en corrales para suplementación alimentaria cuando el campo niega todo auxilio. Abundan las vacadas comunales al amparo del derecho histórico de los vecinos de las poblaciones serranas, al aprovechamiento de los montes de sus respectivos municipios.

La alimentación descansa en el pastoreo continuado sobre herbazales y masas forestales, que cubre las necesidades del ganado con poco que ayude el régimen de lluvias.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas