SAYAGUESA

GANADO BOVINO

La raza bovina Sayaguesa toma su nombre de la comarca zamorana de Sayago, región originaría de la misma. También conocida como raza Zamorana, agrupa ejemplares pertenecientes al Tronco Ibérico.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Sayaguesa en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se trata de animales con ligero celoidismo, acentuado dimorfismo sexual, proporciones medias, con tendencia a la hipermetría, buena masa y mucho hueso.

Su piel es abundante y elástica, lo que ocasiona la presencia de papada en ambos sexos. Cuernos nacarados, con oscurecimiento en su parte distal; en los machos en gancho corto y en las hembras, abiertos y largos, en forma de lira.

La capa es de color negro con degradaciones en la línea inferior del tronco. Bociclaros y decoloración del pelo en la parte interna del pabellón auricular, así como en las ubres de las vacas. Los terneros nacen de color rojo, y a medida que avanzan en edad toman la capa definitiva.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN DE RAZA SAYAGUESA

sayaguesa bovino distribucion geografica feagas

Su reducido número se encuadra en la comarca zamorana de Sayago, si bien comienza a explotarse en extensivo en provincias limítrofes.

Su principal aprovechamiento radica en la producción cárnica. Antigua abastecedora de la “ternera blanca de Castilla” de reconocida calidad, actualmente, se comercializa como terneros al destete, añojos finalizados en cebadero, pero bajo un discreto rendimiento.

Es una raza extremadamente rústica y resistente en ambientes de climatología severa y pobres de pastos. Además, como buena autóctona es una madre excelente y con gran facilidad de parto incluso con cruces industriales de razas carniceras. Las hembras presentan regularidad ovárica cíclica, dando un ternero al año, mediante monta natural.

Es de destacar, el reconocimiento que está obteniendo la raza como productora de bueyes. Bueyes que son el origen del afamado “Chuletón de Buey” obsequiado en la práctica totalidad de los eventos de gastronomía en los que se ha presentado, el último de ellos premio Club del Gourmet de Madrid. Su contenido en oleico y otros ácidos grasos insaturados y su excepcional calidad lo hacen prácticamente único.

El efectivo racial se encontraba distribuido en pequeños lotes explotados familiarmente de forma mixta hasta este último lustro. Su explotación variaba entre la estabulación nocturna y el pastoreo diurno. En estos últimos años los efectivos se han reagrupado en explotaciones de carácter extensivo o semiextensivo de tamaño medio.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas