RETINTO

GANADO BOVINO

Procede del Tronco bovino Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus), y constituye la principal raza bovina autóctona de la España seca. Se distribuyó por la mitad sur de la península Ibérica, donde originó los distintos ecotipos de la Retinta (Colorada Extremeña, Rubia Andaluza y Retinta Andaluza), de cuya fusión procede una versión moderna y mejorada de la raza, pasando de su doble aptitud carne-trabajo originaria a la meramente cárnica de la actualidad.

Son animales bien adaptados a las dehesas del suroeste peninsular, con buenos rendimientos productivos y reproductivos, y elevada resistencia a enfermedades parasitarias y a las inclemencias del medio.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Retinta en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Su capa es roja, con tonalidades desde la más oscura (retinta) hasta la más clara (colorada y rubia), con degradación alrededor de los ojos (ojo perdiz). Los cuernos son de nacimiento algo posterior a la línea de prolongación de la nuca, dirigidos hacia los lados y adelante, en forma de gancho alto o bajo en los machos y hacia adelante y arriba en las hembras, de color blanco amarillento, con puntas más oscuras.
Son animales de perfil convexo de proporciones y longitudes de gran tamaño, de formato grande, proporcionado, con frente amplia y ligeramente subconvexa. Cara con el mismo perfil y alargada, descarnada en las hembras.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN DE RAZA RETINTA

retinto bovino distribucion geográfica feagas

La raza se distribuye principalmente por Extremadura y Andalucía, aunque también existen efectivos en Baleares, Castilla – La Mancha y Castilla y León. Fuera de España cabe destacar la presencia de bovinos de esta raza en Argentina y Colombia.

Se caracteriza por una elevada rusticidad y un marcado carácter maternal. Ello le permite aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carestía. Los rebaños tienen un tamaño medio superior a las 40 cabezas criadas en régimen extensivo, donde explotan la vegetación natural compartiendo el terreno con otras especies y razas típicas de la dehesa mediterránea, fundamentalmente la oveja de raza Merina y el cerdo Ibérico. Durante las épocas más críticas de la región mediterránea la alimentación típica de dehesa se complementa con paja, heno y pienso.

El sistema de cubrición es normalmente estacional por monta natural. Los toros permanecen con las vacas de noviembre a junio. Las hembras se cubren por primera vez alrededor de los 2 años de edad, teniendo lugar el primer parto alrededor de los 34-36 meses.

Los machos se destinan al cebo y sacrificio como animales de abasto, salvo aquellos que se destinan a futuros sementales. La mayoría de las hembras son vendidas como animales para vida.

Su carne es roja, tierna, jugosa y posee una exquisita sapidez, con una baja relación de ácidos grasos saturados/totales. Las canales y piezas están identificadas con la Marca “CARNE DE RETINTO”, propiedad de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas