PIRENAICA

GANADO BOVINO

La raza Pirenaica es una raza bovina autóctona que debe su nombre al área geográfica de procedencia y asentamiento actual: el Pirineo Occidental. Es una raza muy arraigada en las tradiciones y costumbres del pueblo vasco, especialmente en Navarra, aunque también es importante en la Comunidad Autónoma Vasca y en Huesca.

La Confederación de Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de Raza Pirenaica (CONASPI) agrupa las asociaciones de criadores de esta raza, y es la encargada de colaborar con el MARM en los temas relacionados con el Libro Genealógico, planes de mejora y control de rendimientos.

Actualmente la Confederación está integrada por las Asociaciones de:

  ASPINA (Navarra)

  ASGAPIR (Bizkaia)

  HEBE (Gipuzkoa)

  ARPIEL (Álava)

  ASAPI (Aragón)

  ASPIC (Cataluña)

  ASPICAN (Cataluña)

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Pirenaica en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.
Los animales de esta raza son ortoides, de tamaño medio y proporciones alargadas, con mucha masa muscular, línea dorsolumbar recta en la hembra y morrillo pronunciado en el macho. La capa es trigueña, con decoloración centrífuga. Presenta cuernos en lira y ligeramente en espiral.

Además, hay que destacar de esta raza su gran rusticidad, docilidad, facilidad para el parto y buena capacidad como nodriza.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (CONASPI)

pirenaica distribucion geografica feagas

La distribución de esta raza abarca Cantabria, el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y pequeños núcleos en Burgos, La Rioja, Soria y Extremadura.

Esta raza está dedicada a la producción cárnica. El producto tipo es un macho criado a pie de madre y terminado en cebadero. Los tipos comerciales más característicos que produce son el añojo y vacuno mayor. Además, participa en la Indicación Geográfica Protegida: “Ternera de Navarra” y en el Label Vasco de calidad “Euskal Okela”.
La raza Pirenaica está adaptada a un régimen mixto: pastoreo-estabulación, de intenso componente forrajero. Las explotaciones suelen ser de tipo familiar o empresarial.

El sistema de explotación de la raza bovina Pirenaica se caracteriza por su emplazamiento en la montaña y por ajustarse a un modelo extensivo con finalización intensiva y pastaderos colectivos o comunales.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas