PARDA DE MONTAÑA

GANADO BOVINO

Esta raza debe su nombre al color de su capa y a su asentamiento geográfico. Los primeros datos acerca de la misma aparecen en España en el siglo XIX, donde se cruza con las razas presentes en aquel momento (Mantequera Leonesa, Asturiana, Pirenaica, etc.). La Federación Española de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza Parda de Montaña, gestiona el Libro Genealógico Nacional. Está formada por Asociaciones de Asturias, Aragón, Cantabria y Castilla y León.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Parda de la Montaña en el Grupo de Razas Integradas en España.

De formato medio, con tendencia a grande, perfil recto y proporciones longilíneas. Capa uniforme de color pardo, aspecto armónico, tronco ancho y profundo y buen desarrollo muscular. Morfología propia de animales de producción cárnica. Al nacimiento, los animales presentan coloración blanquecina o rubia clara.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ARAPARDA y FERPAM)

parda montaña distribucion geografica bovino feagas

La raza Parda de Montaña se distribuye en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Valladolid. En Aragón, preferentemente, en el Pirineo, con núcleos en la provincia de Zaragoza y en la montaña de Teruel. En Navarra se concentra en los valles cercanos a Aragón. Asimismo, se extiende por toda la Comunidad de Cantabria, principalmente, en la Comarca de Liébana. En el Principado de Asturias, en el Concejo de Onís. En la Comunidad de Madrid, en Somosierra y Navacerrada, así como en toda la Comunidad de la Rioja.

El sistema de explotación que siguen es semiextensivo, típico sistema valle-puerto. Estabulaciones durante la estación invernal, tendiendo a reducir este periodo. La alimentación se centra en los pastos de valle, en primavera, otoño y parte del invierno.En verano en los puertos de alta montaña y en épocas de estabulación en raciones de heno de hierba o ensilado de forrajes o cereal, reforzadas con piensos.

La reproducción varía de acuerdo con la época del año y la Comunidad Autónoma, realizándose tanto monta natural como inseminación artificial, con fines potenciadores de la producción de carne. Su aprovechamiento radica en la producción de carne, con un excelente reconocimiento en el mercado. Existen en el mercado marcas de garantía que avalan la calidad de sus carnes, Valles del Esla, Ternera de León, Ternera de Liébana, Carne de Cervera, Ternera Valle de Broto, FRIBIN Selección, etc…

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas