PALMERA

GANADO BOVINO

El nombre de la raza deriva del topónimo de la isla de San Miguel de la Palma del archipiélago Canario.

Estos animales proceden directamente de la Raza Rubia Gallega, que llegó a la isla como animal de abasto. Posteriormente, se fue asentando en la zona norte, con clima y capacidad forrajera muy parecida a las de la tierra de procedencia de los animales de origen, y posteriormente se distribuyó por toda la isla.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Palmera en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Es una raza armónica, de tamaño y de proporciones medias, eumétrica, de perfil rectilíneo y dimorfismo sexual moderado con mayor ampulosidad en los machos. El color de la capa va del rubio a un retinto suave, de tonalidad uniforme con diversas intensidades, pudiendo existir las llamadas roderas en el lomo. Está muy extendido el blanco cremoso. Los cuernos tienen forma de gancho corto alto en los machos y en las hembras, curvados hacia fuera, hacia arriba y hacia atrás y más largos. Órbitas poco salientes, ojos pequeños con el párpado rosado y pestaña rubia, ojo de perdiz.

El peso vivo de adultos oscila entre 500 y 550 Kg. en las hembras y entre 850 y 900 Kg. en los machos. La alzada media a la cruz es de 133 cm. en las vacas y 140 cm. en los toros.

palmera bovino distribucion geografica feagas

Su localización es la Isla de La Palma y dentro de ella está distribuida por la mayoría de los municipios. Fuera de la isla, se encuentran ejemplares de manera anecdótica en la isla de Tenerife y de Fuerteventura.

La raza Palmera tuvo un próspero pasado como raza de triple aptitud trabajo, leche y carne. En la actualidad, las explotaciones son familiares y en su mayoría tienen pocas cabezas de ganado, predominando 2-3 vacas, y la mayoría en régimen semiintensivo, combinando estabulación y pastoreo. La alimentación es a base de los recursos de la isla: monte picado, forrajes autóctonos, subproductos de plataneras y en el cebo se agregan concentrados. Su aptitud es evidentemente cárnica y muy esporádicamente se usa para el trabajo. Destacar que es habitual usar como cama para los animales monte picado y en otros casos “pinillo”, siendo una fuente de ingresos secundaria la producción de estiércol para la agricultura de la isla, sobre todo para la producción de plátanos .

Es importante señalar que una cantidad importante de ganaderos mantienen las vacas en su explotación con una finalidad pura y exclusivamente de belleza, para llevar los animales a las ferias y para poder disfrutar de ellos viéndolos en la explotación. También se destaca el impulso del deporte autóctono del arrastre. Pero aún así, sigue existiendo un grave problema de relevo generacional y una gran emigración del mundo rural hacia las zonas urbanas.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas