PAJUNA

GANADO BOVINO

El término “pajuno”, bajo el punto de vista ganadero, es equivalente a poco seleccionado, de calidad inferior. Es el ganado propio de la montaña de Andalucia, de ahí su denominación de Raza Serrana, nombre por el que se conocía años atrás. Tambien hay zonas donde los ganaderos la llaman “castellana”, nombre heredado de los antiguos “gañanes” que compraban sus animales para trabajo a ganaderos que trashumaban por las antiguas Cañadas Reales de la Península Ibérica, cuando en tiempos de la Mesta era usada comomotor de sangre de la Cabaña Real de Carreteros.

Existen varias teorías acerca el origen de la Raza Pajuna, considerada entre las razas denominadas “Serranas”. La hipótesis con más peso es aquella que la considera descendiente directa del Bos Taurus Primigenius. Está catalogada como Raza en Peligro de Extinción.

Su morfología se corresponde a la de un biotipo ambiental propio de zonas de montaña: perfil recto, proporciones medias, eumétrico, poca masa y buen hueso, con machos adultos que pesan un promedio de 600 Kg. y hembras de unos 375 Kg. Capa castaña oscura, con intensificación pigmentaria periférica, de forma que las partes distales se oscurecen notablemente, siendo característica la orla plateada alrededor del morro, así como el listón o decoloración a lo largo del raquis.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (GRAPA)

pajuna distribucion geografica

La raza Pajuna se encuentra dispersa por diferentes zonas de montaña de la geografía andaluza. Principalmente, en Sierra Nevada y aledaños, Serranía de Ronda, Sierra Morena o Despeñaperros. Además, se hallan determinados núcleos en el litoral de las provincias de Granada y Málaga.

Se considera raza de carne-trabajo, presentando los siguientes tipos comerciales. Por un lado, el ternero pastenco, de 150 a 170 Kg. de peso vivo a los 5-7 meses de edad, que es considerado el producto típico de la vacada de montaña. Por otro, en la zona del litoral la producción, cada vez mas reducida, es el trabajo desarrollado para el cultivo de la tierra de labor o el tiro en carretas para romerías.Antiguamente era apeciada por la calidad de su carne, siendo una cualidad que en la actualidad se esta intentando poner en valor.

El sistema de explotación es el extensivo, caracterizado por el pastoreo permanente sin más recursos que los que proporciona el campo, exceptuando el ganado que se encuentra en la zona costera. Se desenvuelve, principalmente, en la montaña seca, de climatología adversa y vegetación de escaso valor nutritivo. Resalta la extraordinaria rusticidad y sobriedad de estos animales. En ocasiones, está obligada a buscar la subsistencia en lugares más próximos donde la alimentación es más favorable, por lo que en invierno se desplazan muchos de sus efectivos a Sierra Morena (trashumancia horizontal).

En el aspecto reproductivo, hay que señalar su periodicidad sexual algo tardía y sobre todo su longevidad, registrándose partos en animales de 20 años de edad y la facilidad al parto, 100% libre de cesáreas, incluso en cruces con sementales de razas francesas. La cubrición se hace en libertad, procurando siempre que los nacimientos no tengan lugar en la época de trashumancia o próxima a ésta.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas