LIMUSINA

GANADO BOVINO

A pesar de que su nombre proviene de su lugar de origen, la región de Limoges, en el Macizo Central de Francia, gracias a su representación en la cabaña nacional, es considerada como una raza integrada en España.

Denominada oficialmente como Limusina, se conocen diferentes grafías de su nombre (Limousina, Limosina).

Su elevada capacidad de adaptación al medio es la razón de su amplia distribución por España en zonas notablemente diferentes.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Limusina en el Grupo de Razas Integradas en España.

El Libro Genealógico de la raza Limusina describe animales ortoides, subhipermétricos, mesolíneos, con mucha masa y poco hueso; presentando una conformación corporal proporcionada y musculosa. Cuernos rosados blanquecinos en su base y oscurecidos en la parte distal.

Su capa es colorada, ligeramente más clara en el bajo vientre, cara posterior de las nalgas y regiones del periné, anal, pezones y extremidad de la cola.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN CRIADORES DE LIMUSÍN

limusina distribucion geografica feagas

Su distribución es generalizada a lo largo de todo el territorio nacional.

Las explotaciones de raza Limusina se caracterizan por seguir un régimen semiextensivo, con amplios períodos de pastoreo cuya alimentación depende de la zona geográfica donde ese encuentren, variando entre herbazales naturales, rastrojos cerealistas, majadales de las dehesas y pastos de montaña.

Destaca su buena disposición para la marcha, la facilidad para el parto de las hembras y la práctica de la monta natural, aunque en pequeñas explotaciones también se recurre a la inseminación artificial. Su aprovechamiento cárnico está avalado por sus elevados rendimientos y su reconocida calidad, lo que origina un amplio abanico de productos en el mercado (terneros, novillos y adultos).

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas