LIMIÁ

GANADO BOVINO

La raza Limiá toma su nombre de la comarca de “A Limia”, comarca de gran riqueza agrícola y de recursos pastables, anterior a la canalización de la Laguna de Antela, que marcaba el territorio.

El hecho de estar asentada en un terreno fértil y favorable le ha conferido un gran desarrollo corporal y cierta superioridad productiva con relación a otras razas locales de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Está catalogada oficialmente como raza en Peligro de Extinción.

Raza que alcanza el mayor tamaño de todas las razas autóctonas gallegas, siendo considerada el gigante regional de la especie bovina, siendo fácil encontrar animales mestizos con base de esta raza de gran formato, en los ayuntamientos de Baltar y Calvos de Randín. Raza encuadrada en el Tronco Cántabro. Gran exportadora antaño a los mercados de Madrid y País Vasco. Los machos adultos pesan en promedio 900 Kg. y las hembras 650 Kg., con una alzada a la cruz de 148 cm. y 140 cm., respectivamente .

Existe Libro Genealógico de Orígenes Oficial desde el año 2000, procedente de los registros raciales del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia-CRZG. Desde el año 2005, la Asociación de criadores da Raza Limiá-LIMIAGA, es gestora oficial del libro. Existe banco de semen y de embriones propiedad de la Xunta de Galicia, y banco de ADN propiedad de la Asociación.

limia bovino distribucion geografica feagas

En la actualidad se encuentra distribuida por toda la geografía Gallega, con preponderancia en Ourense, pero con ganaderías destacadas en Lugo, Pontevedra y A Coruña. En los últimos años la tendencia muy positiva en su crecimiento censal.

Como todas las razas Morenas Gallegas, su aptitud en la actualidad es la producción cárnica, no siendo usada en aptitud trabajo. Es explotada en régimen extensivo, complementada con explotaciones en régimen semiextensivo, con pastoreo diurno y noche en el establo. Su producción de carne sobresale de las demás Morenas Gallegas, con mayor peso al nacimiento y al destete .

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas