TOROS LIDIA

GANADO BOVINO

Raza clasificada oficialmente como autóctona de fomento, criada y seleccionada desde hace más de 3 siglos, con un destino principal y singular: la lidia en espectáculos taurinos, y otro secundario: producción de carne de animales lidiados y de erala de lidia sacrificada en matadero.

La Corrida de Toros es un espectáculo creado en España y sujeto a una evolución continua desde comienzos del siglo XVIII, momento en que comienza la especialización de las ganaderías de lidia hacia este fin productivo. La de lidia es una de las razas bovinas más antiguas del mundo, caracterizada por una enorme diversidad genética distribuida entre ganaderías y encastes, pionera en la implantación de criterios de selección complejos.

Son animales elipométricos, de gran aptitud dinamógena y marcado dimorfismo sexual, con notables diferencias morfológicas entre ganaderías y encastes. Poseen cuernos en gancho corto con gran número de variantes y tiene todos los tipos de pelajes posibles.

Los ganaderos españoles crearon la raza de lidia con los mismos procedimientos zootécnicos aplicados en otras razas y pruebas funcionales individuales en campo (acoso y derribo, y retienta) o plazas de toros, a partir de ganado bovino autóctono español ubicado en 5 zonas de crianza distribuidas por casi todo el territorio peninsular, de las que proceden las 7 principales castas fundacionales, haciendo de esta raza la principal aportación española a la bovinotecnia mundial. A partir de dichas castas se ha originado una explosión de líneas o encastes, muchos de ellos en serio peligro de extinción.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (UCTL)

castas fundacionales del toro de lidia actual feagas
toros lidia distribucion geografica feagas

Se distribuye prácticamente por toda la Península Ibérica, con amplia implantación en las zonas adehesadas de las dos mesetas, Andalucía y Extremadura.

Se cría en extensivo en amplias dehesas donde desarrolla los hábitos propios de su raza, contribuyendo a su conservación. Tiene alimentación basada en aprovechamiento de recursos naturales de la dehesa, suplementada en períodos de penuria y en el último año de preparación para la lidia con piensos elaborados con materias primas vegetales nobles. Las condiciones de crianza, el manejo (con importante cultura propia), la alimentación y la sanidad son tan importantes como la genética y la selección para su fin productivo.

La reproducción es por monta natural dirigida en lotes de cubrición, destacando la buena aptitud maternal y la longevidad de las hembras que presentan el primer parto a la edad de 33-42 meses.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas