FRISONA

GANADO BOVINO

Su nombre proviene de la región de origen, Frisia (Holanda), pero está considerada como una raza española integrada en España, ya que supone el 40% del censo total de dicha cabaña.

Adopta diferentes sinónimos, tales como raza holandesa, raza Holstein-Friesian, Holstein, etc. Reconocida mundialmente por su óptima aptitud lechera, es objeto de estudio de rigurosos controles de rendimiento, procesos de selección, investigación de índices genéticos de producción y tipo, etc.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Frisona en el Grupo de Razas Integradas en España.

El Libro Genealógico de la raza Frisona describe animales celoides, longilíneos, hipermétricos, de poca masa y proporcionado hueso. Con un ligero dimorfismo sexual en su estructura y capacidad, con una moderna tendencia al descornado de los animales.

Su condición lechera aporta a las hembras un sistema mamario equilibrado, con ligamentos suspensores fuertes y unas ubres de amplia base y profundidad moderada.

Su capa es berrenda en negro o rojo.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (CONAFE)

frisona distribución geografica feagas

Presenta el 60% del censo total concentrado en la Cornisa Cantábrica y el otro 40% distribuido por el resto del territorio nacional.

Las explotaciones de raza bovina Frisona de la Cornisa Cantábrica se caracterizan por ser explotaciones familiares, mientras que en el resto de España predominan las explotaciones de mayor número de reses y más intensificadas.

Su alimentación, con predilección por la hierba, se ha adaptado perfectamente a un dieta industrializada. Sus elevados rendimientos lecheros, 9.100 kg de media por lactación a 305 días, con 3,63% de grasa y 3,15% de proteína, son difícilmente superados por otras razas. También se comercializan los terneros, vendiéndolos al descalostrar.

La primera cubrición tiene lugar a los 17 meses, bajo una media de 1,70 a 2 de inseminaciones artificiales por parto.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas