CHAMARITA

GANADO OVINO

El término “chamarito” es sinónimo de pequeño y bonito, que se corresponde con el reducido tamaño y buena armonía de estos animales.
Está incluida en el Tronco Entrefino.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa animales de perfil subconvexo, de tamaño mediano, tirando a la elipometría, debido, más que a causas genéticas, a factores ambientales, derivados del duro medio en que viven y del sistema de manejo aplicado, principalmente en lo referente a la alimentación. Presenta las variedades blanca y negra, en función del color de la lana y de la piel. Los animales de la variedad negra suelen presentar una mancha blanca en la nuca (coronada), y otra en el extremo distal de la cola (puntiblancos). A veces, la mancha de la nuca se extiende a lo largo de la cabeza, por la frente y nasales (caretos). Dispone de lana entrefina. El peso de los animales adultos, aunque variable según las condiciones de manejo, se sitúa entre 55 y 65 Kg. en los carneros y entre 35 y 40 Kg. en las ovejas.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (AROCHA)

chamarita ovino distribucion geografica feagas

El área geográfica de ocupación de la raza, en la actualidad, prácticamente queda limitada a la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo núcleo principal se halla situado en una zona muy concreta, en el Sureste de dicha Comunidad Autónoma.

Son cualidades a destacar en esta oveja su gran rusticidad y su elevada capacidad de adaptación a un medio extraordinariamente difícil como en el que vive, tanto por sus características orográficas y climáticas como por la escasez y baja calidad de los pastos. El objetivo principal y casi único de la explotación de esta oveja es la producción de carne, quedando lejos la época en que su lana representaba un importante valor en la economía de su cría. La producción de carne se centra en dos tipos de corderos, diferenciados por el peso al sacrificio: uno de 12-14 Kg. de peso vivo (próximo al lechal), y otro de 20-22 Kg. (tipo ternasco).

Se cría en régimen de pastoreo, generalmente en pastos Comunales, pertenecientes a los municipios donde se encuentra ubicada la explotación. La práctica de la trashumancia, o el sistema de trasterminancia a los valles del Ebro, tan frecuente en otros tiempos, prácticamente ha desaparecido en la actualidad. Los rebaños salen a pastar todos los días, salvo causas de fuerza mayor. El tamaño medio de la explotación es próximo a las 400 cabezas. La alimentación se basa principalmente en la obtenida en el pastoreo.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas