CÁRDENA ANDALUZA

GANADO BOVINO

La denominación de la raza proviene del color de su capa y su especial localización en Andalucía. En cuanto a sus orígenes se le suele considerar como rama del tronco Negro Ibérico.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Cárdena Andaluza en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La Raza Bovina Cárdena Andaluza agrupa animales ortoides, eumétricos, mesolíneos, de buena masa y mucho hueso. El color de su capa, como indica su nombre, es el cárdeno, formado por la mezcla fina de pelos blancos con negros. Existen las variantes clara, oscura y propia, en función de la proporción entre ellos. Proporción que no suele ser uniforme, dado que es frecuente hallar en sus animales un oscurecimiento centrífugo que afecta sobre todo al borde las orejas, hocico, pezones y parte distal de las extremidades.

En cuanto al peso, los machos adultos alcanzan los 900-1.000 Kg. y las hembras 500-600 Kg. En la actualidad, su altura a la cruz es de 140-150 cm. en los machos y 130-140 cm. en las hembras, como media.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN DE RAZA CÁRDENA ANDALUZA

cardena andaluza bovino distribucion geografica feagas

El emplazamiento tradicional de la raza es Andalucía Occidental. En la actualidad se constata la presencia de estos animales en tierras marginales de las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Málaga y Cádiz, con diez núcleos importantes en las dos primeras.

La raza está dotada de una capacidad maternal acusada, dando terneros que alcanzan los 200-210 Kg. al destete alrededor de los 6-7 meses de edad. Su carne es de buena calidad, aunque de crecimiento lento y poco precoz, con gran desarrollo de la piel y bajo rendimiento a la canal. Los terneros al 50% son muy apreciados por los carniceros y consumidores, tratándose de una raza ideal para el cruce cárnico, recomendándose la primera cubrición con un semental cárdeno. En ocasiones, los machos castrados son utilizados también en la conducción de toros de lidia, característico sistema de manejo en el medio extensivo español denominado cabestraje.

Los condicionantes que imprime el medio donde la raza se desenvuelve hace que el sistema de explotación sea el extensivo, propio de la zona adehesada de la parte suroccidental de la península ibérica. El manejo corresponde a la cría en libertad, aprovechando los escasos recursos alimenticios que la naturaleza proporciona, soportando la climatología adversa dominante de la zona de asentamiento.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas