CANARIA

GANADO BOVINO

Recibe el nombre del archipiélago donde se cría, aunque también se la denomina Criolla, siguiendo el concepto aplicado al ganado nacido en las antiguas posesiones españolas. En el ámbito local también es conocida como raza burda o basta, para distinguirla de las selectas importadas, que los campesinos llaman finas.

El ganado vacuno llegó al archipiélago tras la llegada de los españoles en el siglo XIV. Al cotejar la descendencia canaria con la ascendencia peninsular habría que vincularla a las razas Rubia Gallega, fundamentalmente, y a la Asturiana de los Valles.

Se encuentra oficialmente catalogada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

La raza agrupa animales de perfil recto, tamaño medio a grande, proporciones alargadas, poca masa y mucho hueso. La capa de estos animales es rubia con desviaciones, que se apartan de lo normal, hacia el tipo moreno y en ocasiones al leonado.

Fisiológicamente está considerada como raza de triple aptitud – trabajo, leche y carne – dotada con capacidad para consumir alimentos groseros y elevado índice de transformación de los mismos. Se considera una raza rústica, sobria, longeva y de fácil manejo.

En lo que a formato y apariencia general se refiere, es necesario destacar que se trata de animales de buen desarrollo corporal, cuyas hembras que registran 600 Kg. de media de peso vivo y machos que fácilmente superan los 1.000 Kg. Los valores medios para las alzadas en el caso de las hembras se encuentran los 147 y los 152 cm. y en el caso de los machos entre 150 y 160 cm.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ACA)

canaria bovino distribucion geografica feagas

La raza se encuentra localizada en las medianías de las islas de Gran Canaria y Tenerife, caracterizadas por tratarse de superficies difíciles con climatología favorable con pluviometría variable y temperaturas suaves.

La Canaria es una de las pocas razas que mantiene en vigor la triple aptitud – trabajo, leche y carne, propia de las razas autóctonas de antaño ubicadas en el Norte peninsular. En lo relativo a la producción de leche, existen referencias que arrojan rendimientos en torno a los 3.000 litros por lactación y un porcentaje de grasa del 4,2%.

La producción de carne guarda todos los atributos de aprovechamiento secundario. Sin embargo, han sido contrastados rendimientos a la canal del 52 % y del 45 % en machos y hembras, respectivamente. Asimismo se registran en la raza ritmos de crecimiento, hasta los 12 meses de edad, de 533 gramos/día en hembras y 694 gramos/día en machos.

La producción de trabajo de la raza sigue vigente, dado que muchos de los campesinos siguen pensando que el laboreo con yuntas de vacas es mucho más eficaz que el mecanizado. Por otro lado, aunque es limitada, la producción de estiércol de la raza ha sido reiteradamente resaltada.

La raza representa un valioso componente de la explotación agraria con doble misión de aportar fuerza motriz para los cultivos y ser instrumento revalorizador de los subproductos que éstos generan.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas