CALDELÁ

GANADO BOVINO

La raza toma el nombre de la comarca de Caldelas, situada en el noroeste de la provincia de Orense, que constituye el centro geográfico del área de cría.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Caldelá en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La raza agrupa a animales de perfil ortoide, mediolíneos y eumétricos. Presenta una faneróptica diferente a la de las razas existentes en los entornos más próximos. Su capa es negra peceña, con línea dorso-lumbar claro-rojiza (listón), con degradaciones de color en axilas y bragadas.

La Raza Caldelá tiene un temperamento tranquilo que conduce a una gran docilidad y, por tanto, a un buen manejo y su consecuente utilización para el trabajo.

Los machos adultos pesan en promedio 650 Kg. y las hembras 450 Kg., con una alzada a la cruz de 132 cm. y 128 cm., respectivamente.

caldela distribucion geográfica feagas

La capital de su área geográfica es el municipio de Castro-Caldelas (Orense), que comparte importancia con otros municipios del área de dispersión. De tal forma que la composición interna de las explotaciones se encuentra integrada por un mosaico de individualidades poco definidas y, a la vez, dispersas por todas estas zonas de alta montaña.

En las últimas décadas la raza ha sufrido un drástico y paulatino descenso, convirtiéndola en una población vulnerable que necesita preservación. El censo actual se distribuye en 28 rebaños, con todos sus animales inscritos en un Registro Especial de la Consellería do Medio Rural do Xunta de Galicia.

Su utilidad principal es la producción de carne, con buenas aptitudes para la actividad motriz. En el pasado estuvo considerada como la mejor raza de trabajo de toda Galicia, teniendo una gran demanda por su capacidad dinamógena en zonas de las provincias de Orense y Lugo, dentro de la Comunidad Gallega, así como en la comarca del Bierzo en la de León. Desde estas zonas ejemplares de la raza eran adquiridos en su punto de origen en forma de bueyes domados, y menos como yuntas de vacas.
La mecanización agrícola supuso un duro golpe para este mercado. Sin embargo, el apego y el cariño de algunos ganaderos por lo propio y lo tradicional evitaron su desaparición.

La raza se encuentra en explotaciones de índole familiar y manejo artesanal. Los sistemas mixtos de estabulación y pastoreo presiden las fórmulas de cría, tendiéndose en la actualidad a mantener los animales en el pasto de forma continua. La alimentación, en función de la época del año, descansa en la hierba de prado, henos y algunas raíces suministradas en el periodo de estabulación, así como en pastos naturales cuando el ganado está en extensificación continuada.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas