BRUNA DE LOS PIRINEOS

GANADO BOVINO

El origen de la vaca Bruna de los Pirineos se sitúa en las comarcas de Val d’Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça, en la provincia de Lleida. Proviene de una antigua fusión entre la vaca autóctona catalana y bovinos de raza Parda Alpina procedentes de Suiza.

Perteneciente al Tronco Alpino, por morfología presenta gran fidelidad a la raza de origen. Su dócil temperamento y su buena aptitud materna en producción de leche y cuidado del ternero hace que sea una raza muy apreciada por sus criadores.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Bruna de los Pirineos en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Estos animales se caracterizan por tener una capa parda y proporciones armónicas y eumétricas, con tendencias longilíneas. Es una vaca rústica, con buena capacidad de pastoreo y precocidad mediana. Tiene buena masa muscular y hueso fuerte. Los cuernos son en forma de lira baja, con puntas negras. La capa parda tiene degradaciones cromáticas a nivel de los ojos, morro, axila, ubre, bajo vientre, cara interna de las extremidades y periné. Las mucosas son rosadas y el morro negro.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (FEBRUPI)

bruna de los pirineos distribucion geografica feagas

Principalmente se distribuye por el Pre-pirineo y Pirineo de Catalunya, con diferentes núcleos en las comarcas de la Val d’Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Ripollès, el Berguedà, Osona y el Solsonès.

La raza Bruna de los Pirineos es una raza que en su hábitat natural se explota para la producción cárnica en régimen extensivo. Los ganaderos valoran un peso al nacimiento intermedio, un buen crecimiento hasta el destete, una buena facilidad de parto así como la fertilidad en las hembras y la morfología cárnica y el desarrollo muscular en los machos. Se utiliza también en cruzamiento industrial.

Su sistema de explotación es de tipo extensivo, propio de las razas de hierba, con un sistema valle-puerto, donde se procede a la subida del ganado a puertos de montaña en las épocas calurosas del año.

El producto tipo es el ternero pastenco de aproximadamente seis meses de edad, si bien crece el número de ganaderos que ceban sus terneros hasta el peso al sacrificio 540-550 Kg. de peso vivo entre los 12-13 meses de edad. El cebo se realiza de forma intensiva, basándose en concentrados y paja a voluntad.

En la raza Bruna de los Pirineos se ha potenciado la aptitud cárnica de la antigua Brown Swiss de los años 50 del siglo pasado sin que se haya mermado su importante potencial lechero para amamantar a los terneros y sus buenas cualidades maternas. El cruzamiento industrial con toros de razas cárnicas especializadas se practica en una parte de las ganaderías. La inseminación artificial es una práctica muy minoritaria.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas